Fernández destaca el atractivo turístico del Campeonato de España de Cetrería al mostrar un arte reconocido por la Unesco

El consejero inauguró en la localidad Osuna esta competición que se celebra hasta el 9 de diciembre y cuenta con el patrocinio de la Junta



El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró hoy en Osuna (Sevilla) el Campeonato de España de Cetrería, que se celebra en la localidad con un amplio programa de actividades hasta el próximo 9 de diciembre, y destacó la importancia de esta cita como atractivo turístico, ya que permite mostrar un patrimonio cultural que cuenta con el reconocimiento de la Unesco.  
 
La cetrería es un arte cinegético tradicional de cuidar y adiestrar aves de presa para cazar animales silvestres libres en su medio y fue incorporada a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en noviembre del 2010. Los orígenes de esta actividad como medio de subsistencia se remontan a la antigüedad, a unos 2.000 años antes de Cristo, siendo la Edad Media la época dorada.

En este sentido, la Consejería patrocina este evento con el objetivo de poner en valor la actividad de la cetrería, de modo que el lema de la nueva campaña 'Andalucía, Huella Universal', que promociona todos los recursos reconocidos por la Unesco, estará presente en el recinto de la competición, en las webs oficiales, en la entrega de premios, así como en las retransmisiones de diversas televisiones de ámbito nacional y regional.    

El consejero valoró la tradición de Andalucía en este arte singular, que, a través del Campeonato de España, atrae cada año a numerosos participantes y aficionados, no solo procedentes del mercado nacional, sino también de diversos países europeos, y subrayó que supone una oportunidad para mostrar la riqueza de la oferta de Osuna en cuanto a patrimonio, monumentos, naturaleza o gastronomía.  

Fernández insistió en que la cita es un “gran recurso promocional” que pone en valor todos los atractivos de la localidad y su capacidad de organizar eventos de este tipo, y subrayó que, además, permite que “este puente tengamos una alta ocupación”, gracias a que es un tipo de actividad que se adapta a las nuevas tendencias del sector, basadas en “un turismo que no solo busca qué ver, sino qué vivir”, precisó.

Osuna es desde hace once años la sede del Campeonato de España de Cetrería. El municipio cuenta con tres voladeros, perfectamente delimitados y separados entre sí para evitar interferencias entre las distintas competiciones. Además, su localización lo convierten en uno de los mejores enclaves para el desarrollo de este deporte debido a la llanura de su campiña y a la facilidad de acceso para participantes y público en general.

Campeonatos

Actualmente, se celebran en la localidad tres Campeonatos de España, dos de ellos en la modalidad de Altanería (a paloma lanzada y a perdiz roja con perro de muestra) y una tercera competición a Bajo Vuelo (a liebre salvaje). Además, se disputan tres Copas, una a bajo vuelo a pluma, otra de velocidad en línea recta a señuelo y la de pequeñas aves rapaces, así como diversos eventos destinadas al público infantil.

La edición 2017 del campeonato cuenta con un programa de actividades que incluye, junto con la competición propiamente dicha, una ruta por los distintos centros educativos de Osuna, en la que se mostrará la belleza del arte de la cetrería en vivo a los colegiales, conferencias, presentaciones de publicaciones especializadas, proyección de un documental y jornadas de convivencia entre los asistentes.