Fernández valora el repunte de llegadas de turistas extranjeros a Andalucía por encima de la media nacional

La comunidad autónoma registra un incremento en estas llegadas del 6,5%, casi tres puntos más que la media nacional

El consejero de Turismo y Deporte en funciones, Francisco Javier Fernández, valoró hoy los datos de la encuesta Frontur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que Andalucía recibió 606.835 viajeros internaciones en el mes de noviembre, con un incremento interanual del 6,5%, casi tres puntos por encima de la media nacional.

Asimismo, el consejero en funciones destacó que, para el acumulado del año enero-noviembre, en Andalucía la entrada de turismo internacional se mantiene por encima de los valores de 2017, con 11,1 millones de viajeros y un incremento del 1,2%, crecimiento que también es superior a la media del país (+0,7%). A estos datos se le suma que en estos once meses el gasto de los turistas extranjeros alcanza los 12.117 millones de euros, un 0,5% más que en 2017.

Fernández subrayó el trabajo realizado por la comunidad autónoma en materia de promoción y destacó “el plan de refuerzo” llevado a cabo en el Reino Unido y Alemania, los dos principales mercados internacionales para Andalucía, que en esta encuesta de noviembre han experimentado subidas en la comunidad autónoma del 18,5% para Reino Unido y del 5,9% para Alemania, datos muy superiores a la media nacional, donde la llegada de británicos ha crecido sólo un 2,8% mientras que los alemanes han bajado un 3%.

Igualmente, el titular de Turismo y Deporte en funciones puso de relieve que a estos “buenos resultados” se les unen los registros “históricos” de movimiento hotelero del mes de noviembre y del acumulado del año, un período en el que Andalucía ya roza los 51 millones pernoctaciones (+1,2%). En concreto, Andalucía contabilizó el pasado noviembre las cifras más altas anotadas hasta la fecha para este mes, tanto en viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, con 1,15 millones (+6,5%), como en estancias, por encima de los 2,7 millones (+5,9%).

Estos resultados, a juicio del consejero en funciones, demuestran que “las políticas puestas en marcha esta Legislatura para vencer la estacionalidad están teniendo éxito” y que tienen “reflejo en el empleo”, con casi 26.000 trabajadores de media en los establecimientos hoteleros en noviembre, un 4,7% más.