El Consejo de Turismo aprueba la propuesta de declaración de Níjar como Municipio Turístico

Juan Marín ha presidido la reunión, en la que se ha analizado las perspectivas del sector para 2019 y la presencia de Andalucía en la ITB de Berlín

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presidido este lunes el pleno del Consejo de Turismo, en el que se ha aprobado la propuesta de declaración de Níjar (Almería) como Municipio Turístico. Una vez que el pleno ha dado luz verde a la solicitud, el informe seguirá con la tramitación pertinente antes de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La declaración, solicitada el pasado 28 de septiembre por el Ayuntamiento de la localidad almeriense, se produce una vez contrastados los requisitos exigidos por la normativa en la documentación presentada por la corporación municipal conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía.

El Ayuntamiento de Níjar solicitó acceder a la declaración acreditando, a través de Certificado de la Secretaria General Provincial de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, el número de visitantes a las playas de San José durante el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 21 de agosto de 2017, y que asciende a 151.913, cantidad que supera con creces cinco veces el número de habitantes. Para ello, se acompaña certificado del número de personas empadronadas en el municipio, siendo este de 28.579 habitantes.

Níjar también dispone de de Plan de Calidad Turística, servicios específicos de relevancia para el turismo, distintivos y distinciones de calidad, entre otros elementos de valoración requeridos para poder ser municipio turístico.

Una vez ratificada por Consejo de Gobierno, la declaración tendrá carácter indefinido e implicará la inscripción de oficio en el Registro de Turismo de Andalucía. Conllevará la mención de la condición de Municipio Turístico en las acciones promocionales del destino que desarrolle la Junta de Andalucía, así como la posibilidad de firmar convenios de colaboración o ser perceptor de subvenciones en concurrencia no competitiva que convoca la Consejería de Turismo.

A través de estos acuerdos, la Junta se compromete a prestar el apoyo financiero y los ayuntamientos a llevar a cabo sus proyectos, fundamentalmente en los ámbitos de ordenación urbanística, accesibilidad a los recursos, promoción, información, señalización, protección del entorno, formación de trabajadores y mejora de servicios. Este respaldo también se dirige a la prestación de asesoramiento y asistencia en las materias de organización, planificación, fomento y promoción.

Buenas previsiones para 2019


El pleno del Consejo de Turismo también ha abordado distintos asuntos y ha analizado la presencia de Andalucía en la reciente feria ITB de Berlin, haciendo una evaluación "partiendo de la situación que tenemos, pero hay algunas amenazas, por ejemplo el Brexit, que pueden afectar a los resultados de 2019, tanto en visitantes como en gasto medio. El Gobierno andaluz ya está trabajando en ello y se presentará un informe en el Consejo de Gobierno. Pese a todo ello, nuestro objetivo es crecer un 3% para el próximo año", ha señalado Juan Marín. En cuanto al mercado alemán, el consejero de Turismo ha reiterado la "potente acción" que se iniciará a partir del mes de abril para tratar de recuperar cuota de visitantes.