Turismo se marca el objetivo de aumentar en torno a un 3% el número de visitantes que llegan a Andalucía

Juan Marín apuesta por consolidar a la comunidad como destino preferente del mercado nacional y apostar por mercados como el chino

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves en el Parlamento que el Gobierno andaluz se marca como objetivo prioritario “hacer del turismo una industria más innovadora, eficiente y rentable, desarrollando un permanente diálogo con el sector”. La meta será consolidar un modelo turístico y crear las condiciones idóneas para que esta industria y quienes la conforman puedan generar empleo estable y de calidad y ofrecer, al mismo tiempo, un servicio de excelencia a los turistas que visitan Andalucía. Con estas herramientas, los objetivos son conseguir un 3% de crecimiento y consolidar un turismo de calidad.

En su primera comparecencia como consejero en la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración para presentar las líneas de actuación de la consejería ha hecho un diagnóstico saludable del sector, aunque ha apuntado algunas amenazas como el descenso del turismo alemán (el que más gasta) y británico (por el Brexit) y la recuperación de mercados como el turco o el del norte de África.

Entre los grandes retos que se marca la consejería está “pasar del 14% actual de turistas internacionales al 20% a través de más conexiones internacionales de nuestros aeropuertos, más acciones promocionales en el mercado asiático, concretamente promocionando el turismo chino y ruso”. En esta línea, el consejero ha subrayado la necesidad de agilizar los trámites burocráticos de los visados, para ello ha pedido colaboración con el Gobierno de España.

El consejero ha señalado que en las reuniones que ha mantenido con el sector ya ha puesto de relieve los temas que deben abordarse de manera urgente: el Brexit, la competencia de los países del arco mediterráneo, las viviendas con fines turísticos y la Estrategia Turismo Sostenible 2030. En este contexto, la consejería de Turismo “apuesta por una estrategia enfocada especialmente a la lucha contra la estacionalidad”. Asimismo, la comunidad autónoma seguirá implementando acciones potentes para mantener el liderazgo como destino del mercado nacional, para atraer a otros mercados (británico y alemán) y mejorar los indicadores de estancia media, gasto medio y la nota que nos ponen como destino.

Asimismo,  ha informado de que ya se trabaja en un Nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía (el actual finaliza en 2020) y se darán pasos para apoyar tanto como subvenciones como instrumentos de planificación a: los municipios de interior, grandes ciudades, pymes turísticas. Turismo pondrá también en marcha cuanto antes el Plan de Acción promocional 2019, “flexibilizándolo para adaptarlo a los cambios que se vayan produciendo como por ejemplo la salida del Reino Unido de la Unión Europea”. Otros hitos que ha señalado en su comparecencia son la Conmemoración de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, y la celebración en 2022 del centenario del primer festival flamenco.

Por último, ha anunciado la creación de una Tarjeta turística cultural de Andalucía, que sirva de promoción cultural, patrimonial y turística de las ocho provincias andaluzas enmarcado dentro de la innovación digital, como la recreación de espacios culturales.

En cuanto a la estructura de la consejería, Marín ha recordado que se ha llevado a cabo una reducción de altos cargos (de 65 a 57) lo que supone un recorte de un 13%.