Normas para la presentación de originales

DDxt-e, la Revista Andaluza de Documentación del Deporte, ofrece sus páginas a todas aquellas personas relacionadas con el deporte de una u otra forma, para la publicación de sus artículos relacionados con este tema. La revista es de periodicidad semestral, publicándose exclusivamente en formato digital y distribuyéndose a través de esta página web.

Si usted desea mandarnos un texto, por favor, remítalo por medio de correo electrónico a la siguiente dirección: publicaciones.iad.ccd@juntadeandalucia.es. Desde la misma, acusaremos recibo del documento enviado.

Los textos recibidos podrán ser evaluados para verificar la adecuación de sus contenidos a los fines editoriales de la revista. En caso de que fuera necesaria una revisión, se le comunicará en un plazo máximo de dos meses.

A fin de facilitar el trabajo de edición, le rogamos que tenga en cuenta las siguientes indicaciones, que permitirán una eficiente gestión de la publicación. Si lo desea, puede utilizar el modelo de texto, maquetado de acuerdo con la guía de estilo de DDxt-e.

Las normas que siguen deben cumplirse en todo caso, pues de lo contrario el texto podría serle devuelto para que lo ajuste a lo aquí indicado.

  • Si usted no utiliza el fichero arriba mencionado y prefiere utilizar uno de su editor de texto, redáctelo sin realizar maquetación alguna. El diseño de la publicación y de la cubierta, el formato y las medidas se decidirán con posterioridad. Si fuera necesario contactaremos con Vd. a fin de comentar los extremos oportunos a este respecto.
  • Háganos llegar el texto en un fichero de MS Word, Open Office Writer u otro formato de texto, totalmente abierto, compatible con los anteriores; redactado con letra Times New Roman de 11 puntos y con los cuatro márgenes iguales, de 3 cm. No se aceptarán en ningún caso, para esta primera remisión, ficheros cerrados en pdf, html u otro formato de edición o publicación.
  • No numere las páginas ni utilice pies ni encabezamientos.
  • Puede usted articular el texto y estructurarlo como desee y, asimismo, destacar los nombres de los capítulos, apartados, subtítulos, etc., con letra de 13 puntos en negrita (por favor, no emplee nunca subrayados).
  • En caso de que la estructura interna de los textos se base en una clasificación numérica, con sucesivos subapartados (1, 1.1, 1.1.1, 1.1.1.1), éstos no superarán los cuatro niveles de detalle. Las citas textuales irán entrecomilladas y con el mismo tipo y tamaño de letra que el resto del texto. Si la cita superara dos líneas completas de texto, se separará en párrafo aparte del texto que la preceda y siga, y se compondrá en 11 puntos. Las palabras en otros idiomas irán en itálica.
  • Si deseara utilizar notas, por favor, insértelas a pie de página y no al final (en letra Times New Roman de 10 puntos), con los métodos automáticos que incluyen los editores de texto antes citados.
  • Si deseara incluir bibliografía, por favor incorpórela al final del texto, de acuerdo a las indicaciones que siguen más abajo.
  • Gráficos, tablas e imágenes. Los gráficos y tablas deben ser intercalados en el lugar que deben ocupar dentro del texto, y preferentemente en formatos estables, tipo jpg. Irán numeradas y llevarán un pie descriptivo conciso. Para la numeración de los gráficos y tablas se utilizarán números romanos (Tabla III). Las imágenes (dibujos, fotografías) se remitirán en formatos gráficos, tipo jpg. Para numerar las imágenes se utilizarán números arábigos (Figura 1) y deberán llevar un pie explicativo en el que se indicará la fuente de procedencia.
  • Derechos de autor. Las imágenes que se utilicen deberán estar libres de derechos de autor de terceras personas o atenerse a la legislación vigente en la materia. En caso de afectar a derechos de terceros, el autor se compromete a informar de ello al IAD antes de que la obra entre en proceso de edición y maquetación.
  • Referencias bibliográficas. Tanto las notas a pie de página como la bibliografía final deberán seguir la norma UNE 50-104/94, tal y como se muestra en los siguientes ejemplos, correspondientes a una obra monográfica, un artículo, un capítulo de libro y una comunicación a un congreso, respectivamente. El IAD asesorará en esta materia en caso de que así se le solicite.

1. ÁLVAREZ DEL PALACIO, E., GARCÍA, C. y ZAPICO, J.M. Cristóbal Méndez y su obra – 1553: transcripción moderna y comentarios. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, 1997.

2. AKERMAN, J. La actividad física y deportiva en la Orden del Temple. Apunts, 2002, 70, 6-14.

3. FERNÁNDEZ TRUAN, J. C. Los taurarii en la Bética: origen del espectáculo taurino. En: ZAPICO, J.M. (director). Materiales para el estudio de la Historia del Deporte en Andalucía I. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte, 2003, vol. I, p. 85-106.

4. RUEHL, J. The tournament regulations of Heilbronn 1485. Actas del V Congreso de Historia del Deporte en Europa. 2000, noviembre 15-19, Madrid, p. 93-109.

 

El IAD acusará recibo de su artículo y le notificará las previsiones de publicación del mismo, pero no mantendrá correspondencia añadida sobre sus contenidos u otras circunstancias en relación con el mismo.