DDxt-e

En el número 1 de DDxt-e

     Hace poco más de diez años, en 2000, la Revista General de Información y Documentación, editada por la Universidad Complutense de Madrid, dedicaba uno de sus números a un especial sobre la Documentación Deportiva. En él se hacía un repaso a la situación de la información y documentación del deporte, las redes existentes, las tecnologías de la información aplicadas a la gestión documental, los proyectos de cooperación en marcha.

     Apenas diez años después, la situación ha cambiado tanto que a veces se pudiera pensar que aquel momento de cambio de siglo queda tan lejano como para resultar inútil en planteamientos y desarrollos. Sin embargo, si se profundiza un poco se verá que los frutos del presente llegan de aquellos trabajos y esfuerzos. Únicamente hay que señalar, lo muestran los textos que conforman este nº 1 de DDxt-e, que ahora el esfuerzo se aplica a las mejoras de la calidad de los productos documentales, a la medición de tal calidad o a la integración de las plataformas de distribución de la información, casi de forma preferente por vías telemáticas.

     Centrados en el tema de la documentación del deporte, en este número 1 se encuentran textos sobre la evaluación y calidad de las publicaciones periódicas españolas sobre deporte, la evolución de las mismas, de los soportes tradicionales a las modernas versiones digitales. Además, otro texto nos detalla dónde encontrar documentación original sobre el deporte en los sistemas de archivos español y andaluz; el estudio equivalente sobre bibliotecas está ya en preparación. Un estudio sobre innovación en el deporte a través del análisis de las patentes PCT completa la sección Textos.

     Antes de llegar a ella, varios estudios Breves se centran en los trabajos e investigaciones realizados por nuestra Consejería, a través del IAD, en algunos de los seminarios de investigación que se realizaron durante 2010 (sobre innovación o deporte en edad escolar) y en las más novedosas publicaciones multimedia (Jóvenes y vida activa o Tareas de actividad física para mayores). La sección concluye con un trabajo sobre aplicación de las TIC a entornos 2.0.

     Cada número de DDxt-e, y éste no podía ser menos, concluirá con una sección de novedades editoriales -de las cuales recogemos la cubierta, el índice y un breve resumen- además de la signatura que la obra tiene en la Biblioteca del IAD, para facilitar la consulta de la obra.