Formación turística

Ficha informativa

Competencia: Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
Servicio: Servicio de Calidad e Innovación

Buzón de información

 Para realizar cualquier consulta relacionada con este apartado de formación turística, acceda a través del siguiente enlace:

 

Buzón de información

 

 

Hotel Escuela Convento de Santo Domingo

Calidad: certificados y distinciones
 

El Hotel Escuela Convento de Santo Domingo es el responsable del Plan de Formación de Alta Hostelería y como tal imparte cursos de formación profesional con titulación propia de la Consejería de Turismo y Deporte. Situado en Archidona (Málaga), está dirigido a formar futuros mandos intermedios del sector en las ocupaciones de Jefe de Recepción, Jefe de Sala/Maitre, Jefe de Cocina y Gobernanta/e de Hotel. Para mayor información, acceda a la siguiente web del Hotel Escuela Convento Santo Domingo - Archidona


 

Título Técnico de Empresas y Actividades Turísticas

Calidad: certificados y distinciones
 

El título de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, equivalente a todos los efectos al de Diplomado en Turismo, según la Disposición Adicional única del R.D. 604/1996, de 15 de abril, en conexión con la Disposición Adicional única del R.D. 259/1996, de 16 de febrero, fue competencia estatal hasta 1996, siendo asumida por la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía a partir del curso académico 1996-1997, y para los expedientes académicos finalizados a partir de esa fecha.

La Ley  13/2011 de 23 de diciembre del Turismo de Andalucía, en su disposición transitoria segunda, establece que en tanto se mantengan las competencias de la Administración de la Junta de Andalucía sobre las enseñanzas oficiales de turismo, las funciones que hasta la fecha venía desempeñando la Escuela Oficial de Turismo de Andalucía serán asumidas por la Consejería competente en materia de turismo.

Así mismo, de conformidad con lo previsto en el Decreto 212/2015, de 14 de julio (BOJA núm. 136, de 15 de julio de 2015), por el que se aprueba la actual estructura orgánica de la Consejería de Turismo y Deporte, le corresponde a la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo la competencia en el fomento de la formación y el perfeccionamiento de las personas profesionales del turismo, así como proponer a la persona titular de la Consejería, la expedición de los títulos de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y emitir los certificados correspondientes (los certificados de notas emitidos por esta Dirección General son los correspondientes a la antigua Escuela Superior de Turismo de Huelva, y los correspondientes a los expedientes finalizados en los cursos académicos 1996-1997 y 1997-1998 de la antigua Escuela Superior de Turismo de Córdoba).


 

Para facilitar la accesibilidad del ciudadano a ese servicio, se modificó la organización y el funcionamiento del registro de Títulos de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y se publicó la Orden de 26 de junio de 2014, de la Consejería de Turismo y Comercio, por la que se regula la entrega de los títulos de Técnico o Técnica de Empresas y Actividades Turísticas.

De acuerdo con esta Orden, y una vez expedido el título, en el caso de que el interesado resida en localidad distinta a Sevilla (donde radica el Libro Registro de Títulos TEAT), este podrá solicitar por escrito a la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, sin coste alguno, la remisión de su título a la Delegación Territorial competente en turismo más próxima a su lugar de residencia.

Posteriormente, una vez recibido el título en la Delegación correspondiente, el interesado podrá proceder a su recogida, presentando la siguiente documentación por duplicado:

  • Fotocopia compulsada del DNI del titular.
  • Fotocopia compulsada del DNI de la persona autorizada (en su caso)
  • Original y fotocopia compulsada de la autorización mediante poder notarial emitido al efecto para actuar en representación del titular (en su caso)
  • Original y fotocopia compulsada del resguardo del título que acredite el abono de la tasa de solicitud de expedición del título TEAT.

 

Con fecha de 2 de noviembre de 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica en B.O.E. (Núm. 262), la Resolución de 20 de octubre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de octubre de 2015, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del marco español de cualificaciones para la educación superior del título universitario oficial de diplomado en turismo.
En la citada Resolución se determina que el título oficial universitario de Diplomado en Turismo se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Asimismo se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel de correspondencia MECES es un procedimiento cuya finalidad es otorgar el nivel de correspondencia a cada uno de los títulos del antiguo catálogo de títulos universitarios oficiales pre-Bolonia (Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Maestro y Diplomado) dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES). Se regula por lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

La Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones expide un certificado de correspondencia en el que figuran los datos de identificación del titulado, y que informa del nivel académico del título pre-Bolonia poseído, (Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Maestro y Diplomado) que le correspondería dentro del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), así como en el Marco Europeo de Cualificaciones (siglas en inglés: EQF).
Con este certificado se pretende, fundamentalmente, facilitar la movilidad en el extranjero de los egresados de universidades españolas con títulos anteriores al plan Bolonia, de modo que no encuentren dificultades para el reconocimiento de su nivel de estudios. El certificado de correspondencia puede solicitarse a través del servicio de Sede Electrónica del Ministerio por el que el interesado obtiene el certificado en formato electrónico con código seguro de verificación (C.S.V.) para comprobar su autenticidad, de igual validez que el expedido con firma manuscrita.

Para obtener más información sobre este procedimiento así como iniciar su solicitud, acceda a través del siguiente enlace (información sobre títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).


 

La legalización de los documentos académicos oficiales obtenidos en España es necesaria para iniciar cualquier proceso de homologación o convalidación de estudios en el extranjero, excepto en los países miembros de la Unión Europea. Este trámite consiste en el reconocimiento oficial de los títulos o certificados obtenidos por un estudiante, de modo que se acredite su autenticidad ante las autoridades competentes en el extranjero.

El proceso de legalización puede variar según el país en el que se desea que surta efecto la documentación, ya que se distingue entre los países firmantes del Convenio de la Haya y el resto de estados. No obstante, como paso previo a la legalización, en todos los casos es necesario realizar con anterioridad un trámite de reconocimiento de firmas de los documentos que se desean legalizar. El objetivo es verificar la autenticidad de la rúbrica de la autoridad competente recogida en el título.

Para solicitar el reconocimiento de firma para apostillamiento u homologación, debe presentarse con el título original y el D.N.I. y rellenar el siguiente modelo:

Solicitud de reconocimiento de firma para Apostillamiento/Legalización


 

Para solicitar la expedición del Título de Empresas y Actividades Turísticas o su duplicado, su entrega en Delegaciones Territoriales competentes en materia de turismo, o la expedición de certificaciones, utilice el siguiente formulario:

Formulario T.E.A.T.

Solicitud a través de la oficina virtual

 

 

Documento de pago


Rellenar vía telemática y una vez cumplimentado, pulsar el botón Validar para imprimir los ejemplares.

Acceso al modelo 046 

Indicaciones para la cumplimentación del Modelo 046 de liquidación de tasas:

• Apartado “Obligado al Pago”: Indicar todos los datos relativos al solicitante.
• En “Datos Generales”: marcar “Autoliquidación” e indicar “Tasa por expedición del título de Técnico de Actividades Turísticas” o “Tasa por expedición de certificaciones”.
• Total a ingresar para el año 2018

    54.50 Euros (Título)
    20.06 Euros (Certificaciones)
• Código Territorial: TU4102
• Código de concepto de pago: 0041

 

 

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