Plan de Competitividad

 

Plan de Competitividad

En la Mesa de Directores Generales del 20 de mayo de 2008 se aprobaron las Bases para el Programa de Desestacionalización y Reequilibrio Socioterritorial, que constituyen las bases para el desarrollo de los Planes de Competitividad que vienen a sustituir los Planes de Dinamización del Producto Turístico.

Los Planes de Competitividad se dividen en 2 tipos:

Plan de Competitividad para zonas o comarcas de alto potencial turístico

Deberán responder fundamentalmente al propósito de reequilibrio socioterritorial, y las actuaciones deberán ir dirigidas a la puesta en valor de recursos turísticos de elevado potencial y a favorecer el desarrollo turístico de las zonas o comarcas turísticas que se seleccionen debiendo limitarse el contenido de los programas a la configuración de los productos turísticos que se hayan definido. Principales características:

    • Las zonas o comarcas que se propongan deberán disponer de un tejido empresarial y volumen de demanda turística.
    • Se favorecerán las actuaciones en zonas que puedan aprovechar las oportunidades que ofrecen otros destinos próximos ya desarrollados.
    • Se deberán incluir actuaciones que impulsen la vertebración territorial de los recursos naturales y culturales.
    • Se evaluará el potencial de demanda turística de la zona a corto y a medio plazo, así como el impacto económico-social esperado por el plan de actuación previsto.
    • Se evitará actuaciones en infraestructuras y equipamientos generales que no se relacione directamente con la competitividad de los productos turísticos, aunque apoye el desarrollo socio-económico de la zona.

Plan de Competitividad para destinos con proyección internacional

Tendrá como propósito fundamental la especialización y diferenciación de los destinos turísticos en aquellos productos turísticos que se hayan calificado como prioritarios. Las principales características de esta modalidad son:

    • La definición de líneas de trabajo focalizadas a productos turísticos prioritarios: salud-wellness, naturaleza-montaña, reuniones, cultura.
    • La realización de actuaciones complementarias que orienten y refuercen las actuaciones en destino.
    • La orientación de las actuaciones a reforzar la competitividad internacional de los destinos y a incrementar el flujo de demanda internacional de los mismos.
    • La integración de las actuaciones en producto y marketing/comercialización en el programa de actuación.
    • El aprovechamiento de los esfuerzos realizados por los diferentes destinos que tengan una misma especialización.
    • La intensificación de la actuación público-privada y el refuerzo del modelo de gestión del destino.

 

Actualmente no hay ninguno en ejecución.