Preguntas Frecuentes

Turismo

En la página web http://www.andalucia.org se puede consultar o solicitar información turística de Andalucía (planos de las ciudades de Andalucía, medios de transporte, establecimientos, rutas, eventos, datos turísticos, entre otros).

Los requisitos necesarios para acceder a la habilitación para el ejercicio de la actividad propia de los guías de turismo se encuentran recogidos en el art. 5 del Decreto 214/2002, de 30 de julio, regulador de los Guías de Turismo.

Acceso a la normativa

Es necesario la autorización expresa del titular para la incorporación de sus datos y su inclusión en catálogos y otros medios de difusión y promoción de la Consejería.

La norma reguladora no establece plazo alguno. No obstante, cualquier convocatoria que se lleve a cabo va a requerir su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y, a título informativo, se incluirá en la página web de esta Consejería.

Acceso a convocatorias

La normativa que regula los requisitos necesarios para la inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA), formularios correspondientes y consultas a través de correo electrónico se encuentran en la página web de la Consejería.

La normativa reguladora de esta materia está contenida, fundamentalmente, en el Decreto 301/2002, de 17 de diciembre, la cual podrán encontrar junto con formularios correspondientes y consultas a través de correo electrónico, en la página web de la Consejería.

Puede formular y definir su petición a través del correo_e habilitado para ello y disponible desde nuestra web, dentro del epígrafe así denominado "Registro de Turismo de Andalucía (R.T.A.)": rta.ctc@juntadeandalucia.es

Puede formular y definir su petición a través del correo_e habilitado para ello y disponible desde nuestra web, dentro del epígrafe así denominado "Registro de Turismo de Andalucía (R.T.A.)": rta.ctc@juntadeandalucia.es

La normativa que han de cumplir los municipios de Andalucía para ser declarados Municipios Turísticos puede ser consultada en la página web de la Consejería. A la relación de municipios de Andalucía declarados Municipios Turísticos se puede acceder también a través de la página web institucional.

Relación de municipios turísticos

Normativa de municipios turísticos

Las reclamaciones efectuadas en relación a establecimientos turísticos (alojamientos, agencias de viajes, etc.) se presentan a esta Consejería. Los turistas europeos que acudan a Andalucía, así como los andaluces que hayan tenido algún problema con un proveedor de servicios o de bienes radicado en un país de la UE pueden interponer sus quejas y reclamaciones en materia de consumo a través del Centro Europeo del Consumidor, un organismo nacional integrado en la red europea y creado con el fin de facilitar a los usuarios la resolución de conflictos transfronterizos.

La Consejería de Turismo y Comercio cuenta con el Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados de Andalucía. Esta publicación digital tiene como finalidad dar difusión y promocionar a aquellas entidades y espacios que están certificados/ distinguidos con alguno de los siguientes modelos: ISO 9001, ISO 14001, Marca Parque Natural de Andalucía, Marca Q de Calidad Turística, Etiqueta Doñana 21, Compromiso de Calidad Turística, Carta Europea de Turismo Sostenible, EMAS y Norma UNE 170001 de Accesibilidad Global. Si cuenta con algunas de estas certificaciones o distinciones y quiere figurar en la citada guía digital puede comunicarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: infocalidad@andaluciadestinocalidad.es.

Más información

La Consejería colabora con la Secretaría de Estado para el Turismo en la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, existiendo actualmente 22 destinos SICTED andaluces.
Si quiere más información puede consultarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: infocalidad@andaluciadestinocalidad.es . También puede consultar información sobre SICTED en la web www.calidadendestino.com.

Más información

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) es una iniciativa de la Secretaría De Estado de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Energia y Turismo. La implantación de este sistema da lugar a la consecución por parte del interesado del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Andalucía participa en este proyecto contando en la actualidad con 22 Destinos SICTED. Toda empresa interesada en participar en el proyecto ha de estar ubicada en un Destino SICTED ya existente. Si desea consultar cuáles son los destinos SICTED así como conocer más datos sobre el proyecto consulte la web: www.calidadendestino.com, y si desea hacernos alguna otra consulta al respecto hágalo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: infocalidad@andaluciadestinocalidad.es.

Más información