Jornadas para la elaboración de itinerarios gastronómicos en la provincia de Almería

La Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Dª. Manuela González Mañas, junto a la Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Almería, Dª Encarnación Caparrós Plaza, representantes de empresarios y sindicatos, inauguraron ayer 2/07/2013 las Jornadas "Andalucía, Paisajes con sabor: Jornadas Técnicas de trabajo sobre itinerarios gastronómicos en la provincia de Almería".

Se reunieron cerca de 80 de profesionales del sector y agentes de la industria turística de la provincia con el fin de aunar propuestas, debatir estrategias para mejorar la planificación y promoción del turismo gastronómico en la provincia, e impulsar la creación de rutas y proyectos gastronómicos almerienses.

Según explicó Dª Manuela González, con este foro se pretende “poner en valor las potencialidades económicas, culturales, ambientales y sociales de la gastronomía andaluza, así como reclamar su importancia como elemento que ayuda a romper la estacionalidad de la actividad turística y como un sector por el que nuestro destino es mundialmente reconocido”.

Estas jornadas  toman como base las conclusiones obtenidas por el grupo de trabajo de Turismo Gastronómico de la Conferencia Estratégica del Turismo, celebrada en el mes de noviembre de 2012 en Torremolinos, donde se puso de relieve la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para poner en valor los paisajes andaluces como fuentes de riqueza gastronómica y articular herramientas que permitan la creación de itinerarios de calidad dentro de este segmento.