Jornada informativa: La figura de la vivienda con fines turísticos. El Decreto 28/2016, de 2 de febrero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 2 de febrero el decreto regulador de las viviendas con fines turísticos, que integra este tipo de alojamiento en la oferta reglada y facilita su coexistencia con el resto de modalidades, como parte fundamental del fortalecimiento del destino Andalucía. Junto con ello, el Ejecutivo también acordó modificar la regulación de los establecimientos de apartamentos turísticos, vigente desde 2010.

Este decreto, que entrará en vigor el próximo 12 de mayo, da cobertura jurídica a las viviendas alquiladas con finalidad turística, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales. Se da respuesta así a las demandas planteadas por el sector ante el auge de esta fórmula en los últimos años.

Visto el impacto de este reglamento en la planta alojativa, los interrogantes que se han suscitado entre los titulares de viviendas turísticas, profesionales y trabajadores públicos, la Delegación Territorial ha determinado llevar a cabo los meses de abril y mayo una serie de jornadas informativas por todo el territorio provincial, sectoriales y generales, facilitando un espacio de encuentro, que sirva de difusión y aclaración de esta norma.

La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Cádiz y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez de la Frontera, en el marco de sus respectivas funciones de promoción de las condiciones para el fomento y desarrollo de las actividades en materia de turismo en la provincia de Cádiz, así como la protección de los derechos de usuarios de estos servicios, organizan esta jornada de difusión y aclaración de esta norma, y permiten a su vez facilitar un espacio de encuentro en el que los ciudadanos, empresas y administración puedan intercambiar propuestas y experiencias.

Destinatarios:       Titulares de viviendas, empresarios, profesionales, empleados públicos municipales

Fechas:               Viernes, 8 de abril de 2016

Lugar:                 JEREZ DE LA FRONTERA. Cámara de Comercio. C/ Fermín Aranda, s/n - Edificio Empresarial.

Horario:              De 09:30 h. a 11:00 h. Exposición general

                          De 11:30 h. a 13:00 h. Espacio de coordinación. Empleados Administración Local.

Matrícula:            Se atenderán las solicitudes por orden de recepción hasta completar aforo.

Inscripción:         En la página web:

http://www.camarajerez.es/formacion/jornadas/190-regulacion-de-las-viviendas-que-ofertan-el-servicio-de-alojamiento-turistico

Colabora:            CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE JEREZ DE LA FRONTERA

Exposición
     Rodrigo Valdecantos Dema. Jefe del Servicio de Turismo de Delegación de Cultura, Turismo y Deporte
     Ámbito territorial y funcional de aplicación
     Requisitos mínimos de instalaciones y servicios
     Obligaciones y derechos de los titulares y usuarios
     El procedimiento del Registro de Turismo de Andalucía
     Viviendas con Fines Turísticos y Viviendas Turísticas de Alojamiento Rural
     Los establecimientos de apartamentos turísticos. El Grupo Conjunto

Preguntas, debate

Receso

Espacio de coordinación interadministrativo