Entrega de la Carta de Artesana a Peña Montado López

EntregaCartaArtesana_PeñaMontado

El pasado día  25 de noviembre de 2014,  la Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Huelva, María Villaverde Fernández, en presencia del Alcalde del Ayuntamiento de la localidad de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán Mora, hizo entrega de la “Carta de Artesana” (Sección Primera del Registro de Artesanos y Artesanas de la Junta de Andalucía) a Peña Montado López.

El establecimiento Guarnicionería Marroquinería Montado nace a principios de diciembre del año 2012 en Puebla de Guzmán con el fin de satisfacer la demanda creciente relacionada con el mundo de la hípica, caza y complementos personales, existentes en la localidad y su comarca. Tras la experiencia y conocimiento adquiridos en la Escuela Taller “La Gabacha” en el diseño y patronaje, técnicas de marcado, troquelado y corte, técnicas de rebajado y ensamblado y en técnicas de ornamentación y acabado en guarnicionería, Peña Montado López decide emprender como artesana del cuero. Los primeros meses de su actividad los desarrolla en la propia vivienda pero, un  poco más tarde y hasta hoy, traslada su taller a un local ubicado en la Escuela de Empresas, propiedad del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, situado en la carretera de Puebla de Guzmán-Paymogo, s/n.

La principal línea de actividad de Guarnicionería Marroquinería Montado es la elaboración de productos artesanales realizados en cuero, guarnicionería vaquera, trabajos personalizados y arreglo de todo tipo de productos elaborados en cuero.

Principales productos que se elaboran en el taller: cabezada vaquera, pecho petral anillas, pecho petral hebillas, estribos forrados, muserola forradas, arreglos en montura, polainas de trabajo, polainas de paseo, correas de espuela, zahones de paseo, bolsos de amazona, alforjas, fundas  de escopeta, cananas de balas, cananas de cartuchos, mochilas de cacería, zahones monteros, collares de perro, cinturones, carteras y monederos, bolsos, bolsos de mano, fundas para agenda, llaveros repujados.

Maquinaria auxiliar que se encuentra en el taller: máquina de coser plana, máquina de coser de brazo, máquina de rebajar cuero y lijadora.

Publicidad en: facebook (/montadogm), twitter (@G_M_Montado) y whatsappp (665242197).

Sobre el Registro de artesanos y artesanas de Andalucía:

Actualmente el Registro de Artesanos y Artesanas de Andalucía, en Huelva, consta de un total de 97 inscripciones, de las cuales, 57 pertenecen a la Sección I (artesanos individuales), 39 a la Sección II (empresas artesanas) y 1 a la sección III (asociaciones artesanas –Asociación Local de Artesanos de Valverde del Camino –ALOA).

Los oficios inscritos son:

Elaboración y reparación de zapatos: 11. Carpintería: 10. Marroquinería: 7. Cerámica: 5. Modistería: 4. Guarnicionería y talabartería: 4. Estampación textil: 4. Marquetería: 3.  Cerrajería: 2. Cantería: 1. Elaboración de balanzas romanas: 1. Elaboración de sillas: 1. Decoración de vidrio: 1. Estirado de vidrio:1. Elaboración de sombreros: 1. Bisutería: 1. Joyería: 1. Elaboración de cordobán y guadamecil: 1. Elaboración de cosmética natural: 1. Elaboración de azulejos: 1

Zona de interés artesanal: Valverde del Camino.

Puntos de interés artesanal:

1. Ana Bella Cortés Oria (Lepe). Estampación textil.
2. José Carlos Escobar García (Nerva). Cerámica.
3. José Antonio González López (Campofrío). Alfarería.


Maestros artesanos:

1. Antonio José López Sánchez (Cortegana). Guarnicionería y Talabartería. Elaboración de balanzas romanas.
2. José Manuel Domínguez Rite (Valverde del Camino). Marroquinería.
3. Manuel Jesús Valle Díaz (Galaroza).  Elaboración de sillas de enea.