Informe sobre las subvenciones Pymes comerciales 2013-2014. Visita a dos empresarios en Gibraleón y Mazagón

SubvencionesPYM_2014

La Delegada Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María Villaverde,  visitó el pasado día 22 de diciembre de 2014 dos establecimientos comerciales que se han beneficiado de las ayudas en materia de modernización de las Pymes comerciales y la mejora de la calidad y la competitividad en el pequeño comercio.

1. El primer comercio visitado ha sido la vinoteca “De blanco a tinto” sita en la Avenida de Andalucía,  núm. 20, de Gibraleón, siendo su titular José Manuel Blanco Domínguez. Las actuaciones subvencionadas son: adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento e incorporación del diseño en elementos de identidad gráfica y packaging (envases, embalajes y bolsas). En concreto se han incentivado los siguientes conceptos: sillas de resina, mesas de catering, mesas altas de melamina, taburetes,  un lavavajillas, bolsas para dos botellas, bolsas para 25 botellas, cajas de 3 botellas, entre otros.

2. El segundo comercio visitado ha sido Supermercado Casa Hilaria (Supergondi SL), representado por Alberto González Díaz, ubicado en la calle Hilaria, núm. 22, de Mazagón. En el establecimiento se venden entre otro productos: congelados, refrigerados y precocinado. En un establecimiento de estas características son muchos los envases, embalajes y cajas anexos a los productos y mercaderías. Su volumen es considerable y llegan a ocupar mucho espacio tanto en el almacén como en los contenedores de cartón y/o plástico donde se depositan. Por ello se ha  adquirido una compactadora con la que conseguir reducir el volumen de todo el cartón. De este modo, quedará mejor preparado para su posterior depósito y reciclaje.

Con estas ayudas, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio, pretende la modernización de la pequeña y mediana empresa comercial e implantación de sistemas de calidad. Anualmente, la Consejería aprueba la convocatoria que abre el plazo para presentar solicitudes. Al ser un procedimiento en concurrencia competitiva,  son los mejores proyectos los que obtienen subvención, según los criterios objetivos establecidos en la Orden reguladora. La financiación corresponde en un 80% a  la Unión Europea a través de fondos FEDER y el resto a la Junta de Andalucía. Entre los ejercicio 2013 y 2014, 37 empresas se han beneficiado de estas ayudas a la inversión. La subvención corresponde al 50% de la inversión aprobada, siendo el total de la inversión: 69.239,92 € en 2013 y 43.756,97 € en 2014.