Línea de préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), para planes y proyectos de renovación y modernización de destinos turísticos maduros

La Consejería de Turismo y Comercio convoca mediante la Orden de 29 de septiembre de  2014 (BOJA núm. 194, de 3 de octubre de 2014), la línea de préstamos bonificados con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), para planes y proyectos de renovación y modernización de destinos turísticos maduros.

El FOMIT está adscrito y gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo, correspondiendo su administración financiera al ICO (www.ico.es ).

Objetivo

Apoyo financiero a los planes de renovación y modernización de destinos turísticos maduros, a través de préstamos con largos plazos de amortización, incluyendo períodos de carencia y bajos tipos de interés.

Beneficiarios

  • Las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como los organismos autónomos locales, las entidades públicas empresariales locales y las sociedades mercantiles locales.
  • Los consorcios o entidades constituidas para ejecutar proyectos que se desarrollen en el marco de un Plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro, en los cuales participe la Administración General del Estado junto con otra u otras Administraciones públicas o entidades públicas o privadas.
  • Las empresas turísticas privadas, cualquiera que sea la forma en que hubieran sido constituidas legalmente, radicadas y que desarrollen su actividad principal en destinos turísticos maduros, de acuerdo con la Disposición final decimonovena, segundo, de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.
     

Proyectos financiables

En el caso de entidades locales y organismos dependientes a que hace mención el artículo 9.1 del Real Decreto 937/2010 y el artículo 5.1.a) y b) de esta Orden:

- Construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales.
- Instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos.
- Establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística.
- Inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas rísticas, así como las que faciliten la modernización de los destinos turísticos.


En ningún caso serán financiables gastos corrientes, reestructuraciones de pasivo o refinanciaciones, ni proyectos ya ejecutados.

En el supuesto de las empresas turísticas privadas indicadas en el artículo 5.1.c) de esta Orden:

- Se financiarán proyectos de ampliación, reparación, renovación, sustitución o remodelación de equipamientos; así como  inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas o que faciliten la modernización de los destinos.

Lugar de presentación: preferentemente a través de la oficina telemática de la web de la Consejería de Turismo y Comercio; así como en el Registro General de la Consejería de Turismo y Comercio  de la Junta de Andalucía,  y en los registros administrativos de las respectivas Delegaciones Territoriales de la citada Consejería, sin perjuicio de que también pueda presentarse en los registros de los demás órganos y en las oficinas que correspondan, de conformidad con lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía.

Plazo de presentación: desde el día  4 de octubre al 31 de octubre de 2014, ambos inclusive.

Datos de contacto

prestamosfomit.ctc@juntadeandalucia.es
Servicio de Coordinación y Fomento
Teléfono: 955266268/ 662976950