Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo

Mª del Carmen  Arjona  Pabón  - Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo

Teléfono: Work955.065.100

Fax:  Fax955.542.005

Biografía y perfil profesional

 Mª del Carmen Arjona Pabón

María del Carmen Arjona Pabón, nacida en Almargen (Málaga) en 1961, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Desde 2012 ocupaba el cargo de Secretaria General Provincial de Turismo y Comercio de la extinta Delegación Territorial de Fomento, Vivienda,Turismo y Comercio en Sevilla.

Funcionaria de carrera de la Junta de Andalucía, ha desempeñado su trayectoria profesional en las Consejerías de Cultura; Educación; Turismo, Comercio y Deporte, y Economía, Innovación y Ciencia, así como en la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Sevilla.

Competencias

Corresponde a la persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre (BOJA núm. 215, de 31 de octubre de 2007).

En particular, según el Decreto 212/2015, de 14 de julio (BOJA núm. 136, de 15 de julio de 2015), por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consejería de Turismo y Deporte, son competencias de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo:

a) La planificación, seguimiento y evaluación de la estrategia de calidad turística, en el marco de la planificación general turística.

b) El diseño y la planificación de las acciones dirigidas a la potenciación de la innovación y la modernización tecnológica de las empresas, establecimientos y servicios turísticos.

c) La elaboración y tramitación de proyectos normativos relativos a la oferta turística, sin perjuicio de las competencias asignadas a la Secretaría General Técnica.

d) La gestión y ejecución de las acciones y programas destinados al apoyo y fomento de la actividad turística, así como de los dirigidos a la potenciación de la calidad e innovación.

e) La coordinación del Registro de Turismo de Andalucía.

f) La elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de inspección en materia de turismo, velando porque toda la información referida a personas se desagregue por sexo.

g) La gestión y control de los servicios, empresas y establecimientos turísticos, así como cualquier otra competencia en materia de inspección turística atribuida reglamentariamente.

h) Las actuaciones destinadas a promover la mejora de las infraestructuras y servicios turísticos, en coordinación con las actuaciones a desarrollar directamente  por la Secretaría General para el Turismo.

i) El establecimiento de medidas para asegurar la efectividad y la garantía de los derechos reconocidos a las personas usuarias de los servicios turísticos.

j) El diseño y coordinación de análisis estadísticos, estudios y prospectivas en materia de turismo.

k) La difusión de los resultados de aquellas investigaciones que contribuyan al conocimiento y mejora del turismo andaluz.

l) El fomento de la formación y el perfeccionamiento de las personas profesionales del turismo.

m) Proponer a la persona titular de la Consejería, la expedición de los títulos de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y emitir los certificados correspondientes.

n) Las demás que le atribuya la legislación vigente.

La persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo impulsará la estrategia de actuación en materia de calidad turística orientada a la asistencia y atención a turistas.

Servicio de Calidad e Innovación

Jefa de Servicio: Cristina  Meneses   Cabrera 

Teléfono: Work955.540.145

Servicio de Coordinación y Fomento

Jefe de Servicio: Juan Carlos  Lucena  Navarro 

Teléfono: Work955.26.62.68

Servicio de Empresas y Actividades Turísticas

Jefa de Servicio: Natividad Mª  Bejarano  Marín 

Teléfono: Work955.266.261 /955.540.098 / 955.540.119