Seleccione el tamaño de la fuente:

Ir al contenido principal ↓  Ir al buscador ↓

Junta de Andalucía

Consejería de Turismo y Comercio


Búsqueda avanzada



Preguntas Frecuentes

Comercio

Necesito información sobre empresas españolas en el extranjero.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) es una empresa pública de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo específico promover y apoyar la Internacionalización de las Empresas Andaluzas, por lo que, entre otras tareas, desarrolla la planificación, diseño y ejecución de acciones de promoción de las empresas y los productos andaluces en el exterior, de acuerdo con la política económica del Gobierno de Andalucía. En su página web puede consultar más información sobre sus diversas líneas de actuación.

http://www.extenda.es

¿Está obligado un comercio, sea cual sea su actividad a estar inscrito como tal en el Registro de Comerciantes dependiente de esa Consejería? Si es así, ¿cuáles son las ventajas que aporta esa inscripción?

El Decreto 164/2011, de 17 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía, en su art. 4, establece que la comunicación al Registro del comienzo y la finalización de la actividad comercial, así como de la modificación de los datos que figuren en el Registro, será obligatoria para aquellas personas físicas o jurídicas que ejerzan una actividad comercial en Andalucía incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 1/1996, de 10 de enero. Como principal ventaja de tal inscripción está el poder recibir subvenciones convocadas por esta Consejería.

¿Dónde se encuentran regulados los horarios de los comercios en la Comunidad Autónoma de Andalucía?

Los horarios comerciales se encuentran regulados en el Título III del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, la cual puede consultar a texto completo en nuestra página web, dentro del epígrafe denominado "Normativa".

¿Dónde se puede conseguir el temario a que hace referencia la convocatoria de Becas de Comercio Interior?

Temario elaborado y editado por esta Consejería no existe al efecto; no obstante, puede descargar de nuestra página web toda la normativa vigente en materia de Comercio, así como obtener información estadística y de planificación comercial. Para ello, puede consultar, respectivamente, los epígrafes denominados "Normativa"  y  "Estadísticas/Comercio".

¿Dónde se pueden consultar las características de las ventas en período de rebajas de un establecimiento comercial?

Los requisitos de las ventas en período de rebajas se encuentran regulados en el art. 74 y ss., de la Ley 1/1996, de 10 de enero de Comercio Interior de Andalucia, derogada por el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, a cuya consulta puede acceder a través del epígrafe denominado "Normativa".

¿Dónde puedo encontrar los formularios de solicitud de alta en el Registro de Comerciantes?

Todos los formularios puestos a disposición de la ciudadanía y relacionados con las competencias de esta Consejería pueden descargarse en la pagina web, a través del epígrafe ¿Administración Electrónica?. En el caso concreto del Registro de Comerciantes, en el apartado de Comercio, en el subapartado Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales, se encuentran tanto la solicitud como las instrucciones a seguir para la presentación de la misma.

¿Dónde puedo consultar si un término municipal tiene la calificación de zona de gran afluencia turística?

Para conocer si el municipio de su interés ha obtenido esta calificación, puede acceder a su consulta a través del correspondiente listado de Zonas de Gran Afluencia disponible en nuestra web, dentro del epígrafe denominado "Horarios Comerciales".

¿Cuáles son los trámites a seguir en el reconocimiento de una institución ferial?

La normativa reguladora de esta figura está contenida en el Decreto Legislativo 3/2012, de 20 de marzo, por el que aprueba el texto refundido de la Ley de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía.

Deseo cambiar los datos consignados en el epígrafe de Artesanía de la página web referentes a mi actividad, ¿qué he de hacer?

Puede hacerlo a través del buzón del que dispone esta página web, identificándose e indicando las modificaciones que desea introducir en el registro que le afecta. Se dará traslado de la petición a la Sección del Fomento de la Artesanía, responsable de efectuar los cambios solicitados.

Necesito contactar con profesionales artesanos, ¿adónde me tengo que dirigir?

En nuestra página web, en el epígrafe denominado Artesanía existe información relativa a los distintos oficios artesanales y sus representantes, tanto en las páginas virtuales como en la guía editada a tal efecto. No obstante, en estos momentos está en macha el desarrollo reglamentario del Registro de Artesanos de Andalucía y la Carta de Artesano o Artesana, cuya finalidad es otorgar reconocimiento por parte de la Consejería en materia de artesanía e identificar públicamente la condición de profesional artesano de su titular.

¿Dónde puedo consultar las ferias comerciales que están programadas para este año en Andalucía?

Esta Consejería aprueba anualmente el calendario de las ferias comerciales oficiales que se celebran en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma. Puede consultarlo en nuestra página web, en el epígrafe denominado Ferias Comerciales.

¿Qué es el Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía?

El Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía Decreto 63/2011, de 22 de marzo, por el que se regula el Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía, BOJA, núm. 69 de 7 de abril) es un Registro voluntario, en el cual pueden inscribirse los y las comerciantes ambulantes que lo deseen para su reconocimiento administrativo como profesionales del sector. La inscripción tendrá una validez de cuatro años, prorrogable por idénticos periodos.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar o renovar el certificado de comerciante ambulante y dónde se presenta?

Las solicitudes de inscripción o renovación del certificado irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de comercio interior de cualquiera de la provincias donde se ejerza el comercio ambulante, pudiéndose presentar a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en el portal www.juntadeandalucia.es, o en la oficina virtual de esta Consejería, para lo cual se deberá disponer de la correspondiente firma electrónica reconocida, regulada en el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, o del sistema de firma electrónica incorporado al Documento Nacional de Identidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Asimismo, conforme al artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, los registros generales de los Ayuntamientos actuarán como registros de entrada para la recepción de documentos dirigidos a la Administración de la Junta de Andalucía.

Las personas inscritas, obtendrán una certificación acreditativa de esa inscripción, y podrán optar a una serie de beneficios como distintivos de calidad o incentivos relacionados con el ejercicio de la actividad que sean aprobados por la Consejería competente en materia de comercio interior, o bien la posibilidad de participar en cursos, conferencias y demás actividades formativas que pudiera organizar la Consejería."

¿Cuándo hay que solicitar la autorización para la celebración de una Feria Comercial con el carácter de oficial?

En el artículo 5.1 del Decreto 174/2011 de 7 de junio de 1998, por el que se aprueba el Reglamento de Ferias Comerciales Oficiales de Andalucía, se establece que "Las entidades organizadoras que pretendan obtener el reconocimiento oficial de las ferias que celebren, deberán presentar una declaración responsable para cada una de ellas, que deberá ir dirigida a la Dirección General competente en materia de comercio interior, y se presentará antes del 30 de septiembre del año anterior al de la celebración de la feria, en el registro de la Delegación Territorial correspondiente, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo  38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El mismo artículo en su apartado 2 establece que las declaraciones responsables podrán ser presentadas a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, cuyo acceso se podrá realizar a traves del Portal Clara de la Junta de Andalucía, http://www.juntadeandalucia.es, o de la oficina virtual de la Consejería competente en materia de comercio interior.  Para ello se deberá disponer de la correspondiente firma electrónica reconocida, regulada en el artículo 3 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, o del sistema de firma electrónica incorporada al documento nacional de identidad.
 

¿Las Cámaras de Comercio son Administración Pública?

Las Cámaras de Comercio participan de un régimen que, sin formar parte de la estructura orgánica de la Administración, les permite actuar y colaborar con ésta en el cumplimiento de unos fines, en este caso, de carácter comercial, industrial y de navegación; siéndoles de aplicación, según los casos y sectores de actividad, normas de Derecho Público (tal es el caso de la Ley 30/92), y normas de Derecho Privado (como sucede para el desarrollo de actividades de contratación y régimen patrimonial). En principio, la definición la otorga la Ley 10/2001, de 11 de octubre de 2001, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía, la cual, en su artº 1º afirma "Las Cámaras de Comercio de Andalucía son corporaciones de Derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. 2. La contratación y el régimen patrimonial se regirán, en todo caso, por el Derecho privado". La tutela de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Andalucía y su Consejo, en el ejercicio de su actividad, la realiza la Administración Autonómica, sin perjuicio de las competencias que en materia de comercio exterior le correspondan al Estado. Esta disposición puede ser consultada en nuestra página web, en el epígrafe denominado "Normativa".





Ir al comienzo ↑

Consejería de Turismo y Comercio
JUNTA DE ANDALUCIA 2011
Edificio Torre Triana.
Calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n.
41092 Sevilla
Teléfono: 955.065.100
Fax. 955.065.167

Coordenadas GPS:
37º 23'38.8''(N) 6º 0'42.2" (W)
Cómo llegar



Turismo

Comercio

Servicios

  • Página Oficial de Slideshare
  • Página Oficial de YouTube
  • Página Oficial de Twitter
  • Página Oficial de Facebook
  • RSS
Fecha de actualización: 19/12/2014