Seleccione el tamaño de la fuente:

Ir al contenido principal ↓  Ir al buscador ↓

Junta de Andalucía

Consejería de Turismo y Comercio


Búsqueda avanzada



InicioSala de Prensa → Promoción segmentada, ...

22 de noviembre de 2012

Promoción segmentada, complementar productos y formación, principales conclusiones de la Conferencia del Turismo

El encuentro supera las 800 propuestas en las diez mesas de trabajo, que se trasladarán a las acciones y planes de la Consejería de Turismo y Comercio

Imagen asociada

La necesidad de realizar una promoción segmentada, el aprovechamiento de la complementariedad de la diversidad de productos del destino y el refuerzo y especialización de la formación fueron los principales puntos en común de las conclusiones extraídas en la Conferencia Estratégica del Turismo de Andalucía.

El encuentro, celebrado hoy en Torremolinos (Málaga), reunió a más de 200 profesionales y agentes de la industria turística andaluza en torno a diez mesas divididas por segmentos, que sumaron más de 800 propuestas que se trasladarán posteriormente a la planificación que desarrolle la Consejería de Turismo y Comercio.

El presidente de la mesa de 'sol y playa', Miguel Sánchez, destacó entre sus conclusiones la necesidad de mejorar la conectividad especialmente en temporada baja, reforzar la complementariedad con otros productos, definir la calidad como principal factor competitivo e incidir en la homogeneización de la formación.

En el segmento cultural, el presidente del grupo, Francisco Cansino, abogó por establecer sinergias con otros segmentos, crear una plataforma online de recursos culturales, organizar eventos para desestacionalizar la oferta y favorecer la accesibilidad a los diferentes productos de la comunidad en este ámbito.

El presidente de la mesa de rural y naturaleza, José Manuel Ledesma, apuntó entre sus propuestas la puesta en valor de nuevos productos singulares, la necesidad de mayor profesionalización del sector, proteger la autenticidad del destino y alcanzar un mayor posicionamiento como potencia natural.

En cuanto a congresos y reuniones, la presidenta, Yolanda de Aguilar, señaló entre las propuestas del grupo la necesidad de incorporar las clasificaciones existentes al concepto de turismo de reuniones, reforzar la profesionalización y especialización, la realización de planes de marketing propios y la creación de una marca específica.

Cruceros, salud y belleza y turismo deportivo

Rosario Martín, presidenta de la mesa de cruceros-náutico, abogó por una formación diseñada por perfiles profesionales, la creación de una marca de calidad de puertos y estaciones náuticas, captar la asamblea general de Medcruise y proponer la celebración de una feria internacional de cruceros.

Las propuestas del grupo de salud y belleza, presentadas por su presidenta, Mónica Palomo, se centraron en las necesidades formativas concretas de este segmento, la clasificación de las infraestructuras según nivel asistencial; la realización de un plan de marketing específico del sector y el diseño de paquetes turísticos.

Para el desarrollo del turismo deportivo, el presidente de la mesa, Ramón Dávila, resumió los objetivos marcados en potenciar la trasversalidad del segmento, la creación de un portal aglutinador de la oferta, promover la comercialización conjunta y aprovechar los eventos deportivo como experiencia turísticta y plataforma de promoción.

Gastronomía, turismo idiomático y segmentos emergentes

La presidenta del grupo enológico-gastronómico, Lola Villalba, indicó que se puede romper la estacionalidad del destino a través de la promoción de un catálogo de productos gastronómicos como ferias y eventos. Además, apostó por profesionalizar y especializar este segmento, incrementar la regularización y generar una plataforma online.
 
Esther Martín, presidenta de la mesa de turismo idiomático, recogió entre las conclusiones la creación de una marca andaluza del segmento, la celebración de una feria internacional especializada y mejorar el posicionamiento en los mercados asiático y norteamericano.

Finalmente, el presidente de la mesa de microproductos y segmentos emergentes, Juan Carlos López Leiva, señaló entre las propuestas planteadas mejorar la coordinación con las principales ofertas del destino, reforzar el conocimiento del turista y realizar campañas de sensibilización y difusión de estos productos.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, recordó que esta conferencia tendrá continuidad, a través del trasvase de las propuestas hoy obtenidas a las diferentes estrategias y acciones que se diseñen desde el departamento, destacando que los agentes del sector “son los que mejor conocer sus debilidades y fortalezas y los que nos pueden indicar cuales son las prioridades”.
 





Ir al comienzo ↑

Consejería de Turismo y Comercio
JUNTA DE ANDALUCIA 2011
Edificio Torre Triana.
Calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n.
41092 Sevilla
Teléfono: 955.065.100
Fax. 955.065.167

Coordenadas GPS:
37º 23'38.8''(N) 6º 0'42.2" (W)
Cómo llegar



Turismo

Comercio

Servicios

  • Página Oficial de Slideshare
  • Página Oficial de YouTube
  • Página Oficial de Twitter
  • Página Oficial de Facebook
  • RSS
Fecha de actualización: 01/10/2014