Seleccione el tamaño de la fuente:

Ir al contenido principal ↓  Ir al buscador ↓

Junta de Andalucía

Consejería de Turismo y Comercio


Búsqueda avanzada



InicioSala de Prensa → La Junta ...

30 de noviembre de 2012

La Junta entrega las distinciones oficiales de Centro Comercial Abierto a las asociaciones de La Viñuela y Centro de Córdoba

Veintidós agrupaciones sectoriales ya cuentan este sello que otorga la Consejería para revitalizar los entornos urbanos y mejorar los servicios

Imagen asociada

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, otorgó hoy a las asociaciones de comerciantes y empresarios de La Viñuela y el casco histórico de Córdoba el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Estas agrupaciones sectoriales son dos de las 22 de la comunidad que han logrado esta distinción que concede la Junta para revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Estos CCA, impulsados por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Viñuela y la Asociación del Centro Comercial Urbano de Córdoba ‘Centro Córdoba’, se suman a otras que cuentan con este sello: Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María (Cádiz), Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Loja, Motril (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga), Úbeda y Linares (Jaén).

Rafael Rodríguez abogó por la implantación de este formato, que “está ligado tradicionalmente a la ciudad como instrumento integrador y de cohesión” y pone de manifiesto la importancia del comercio como “un sector capacitado para revitalizar, impulsar y dinamizar la vida de los núcleos urbanos y el asociacionismo empresarial”.

En este sentido, el consejero destacó el “papel vertebrador” del comercio minorista en Córdoba al representar el 65% del total de establecimientos del sector y sumar 4.522 establecimientos, de los que el 92% tienen cinco o menos empleados. En su opinión, “el modelo comercial de esta ciudad coincide con el característico de nuestra identidad cultural mediterránea, basado en la proximidad y la tradición, arraigado en el territorio y comprometido con su entorno”.

El consejero subrayó la trayectoria desarrollada por la Asociación ‘Centro Córdoba’, que cuenta con 104 establecimientos afiliados, los cuales ofrecen sus servicios a los residentes y turistas de la capital. Entre las actividades que realiza, sobresalen las actuaciones de promoción para sus miembros como campañas de Navidad y acciones fidelización de clientes y de publicidad.

Igualmente, Rodríguez recalcó el papel desempeñado por el CCA de La Viñuela en la dinamización social y económica de este barrio cordobés y en la defensa de la unidad y la promoción de sus 94 establecimientos, en su mayor parte pequeños y medianos comercios. Entre los servicios que ofrece a sus asociados, se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático, y programas de formación.

Efectos del reconocimiento

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

En el acto de reconocimiento de hoy, Rafael Rodríguez ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Comercio de Córdoba, Rafael Bados; y los presidentes de las asociaciones de comerciantes de La Viñuela y centro urbano de Córdoba, Concepción Medina y Francisco Manuel Blasco, respectivamente.





Ir al comienzo ↑

Consejería de Turismo y Comercio
JUNTA DE ANDALUCIA 2011
Edificio Torre Triana.
Calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n.
41092 Sevilla
Teléfono: 955.065.100
Fax. 955.065.167

Coordenadas GPS:
37º 23'38.8''(N) 6º 0'42.2" (W)
Cómo llegar



Turismo

Comercio

Servicios

  • Página Oficial de Slideshare
  • Página Oficial de YouTube
  • Página Oficial de Twitter
  • Página Oficial de Facebook
  • RSS
Fecha de actualización: 28/11/2014