Seleccione el tamaño de la fuente:

Ir al contenido principal ↓  Ir al buscador ↓

Junta de Andalucía

Consejería de Turismo y Comercio


Búsqueda avanzada



InicioComercioArtesaníaMaestros artesanos → Juan Martínez ...

Juan Martínez Villacañas (Tito)

Imagen de la publicación

JUAN MARTÍNEZ VILLACAÑAS nació en Úbeda, ciudad de los alfares, en el barrio de los alfareros “San Millán”, en el seno de una familia alfarera de quien aprendió, desde niño, el oficio de los últimos maestros alfareros de la ciudad.

Ha dedicado toda su vida al trabajo e investigación en el oficio alfarero, ofreciendo un trabajo que intenta ser fiel a una tradición milenaria sin dejar de aportar a este oficio el espíritu de nuestro tiempo y los avances técnicos y estéticos que garanticen la supervivencia del legado recibido, así como a la transmisión de sus conocimientos, principalmente a su hijo Juan Pablo, fiel seguidor de sus enseñanzas e investigador incansable en su oficio.

Presidente de la Fundación de Alfares, y miembro fundador de la Asociación de Ceramología de España y del Consejo Asesor del Museo de Cerámica Popular de l’Ametlla de Mar en Tarragona, ha tenido una gran influencia en la potenciación de su oficio.

Es a partir de los años 70 cuando el trabajo de “TITO” empieza a recibir reconocimiento, siendo sus piezas y su alfarería representativas de España en las exposiciones internacionales más importantes, colaborando con sus investigaciones en 1974, para el libro “Guía de los Alfares de España”.

A finales de la década de los 70, comienza a recopilar piezas de la alfarería popular de toda la península de los siglos XIX y XX, que con el tiempo, conformarán una de las mejores colecciones del país, colaborando de este modo a la conservación del patrimonio cultural.

Entre las piezas de su trayectoria podemos mencionar algunas como: “Paridera” (1965), las primeras parideras vienen del pueblo Ibero que vivió en Andalucía o  “Chupacharcos” (1985), se trata del cántaro más antiguo que se ha fabricado en Europa. la “Cántara” (2001), las primeras jarras de este tipo datan del siglo XVII, “Candil romano” (2003), este candil data de la época romana, o la elaboración de las piezas de alfarería utilizadas en la película “Capitán Alatriste”.

En 1981, recibe el reconocimiento del Ministerio de Cultura por su tarea llevada a cabo en el Museo de Alfarería, fué Premio nacional de artesanía 2006, y  nombrado por Orden de 5 de febrero del 2007, miembro de la Comisión de Artesanía de Andalucía, en calidad de Artesano de reconocido prestigio.

Con fecha 16 de mayo de 2011 es nombrado Maestro Artesano por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Pza. Ayuntamiento, 12
23400 Ubeda (Jáen)
tfno: 34 953751302
e-mail: tito@alfareriatito.com

Más información






Ir al comienzo ↑

Consejería de Turismo y Comercio
JUNTA DE ANDALUCIA 2011
Edificio Torre Triana.
Calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n.
41092 Sevilla
Teléfono: 955.065.100
Fax. 955.065.167

Coordenadas GPS:
37º 23'38.8''(N) 6º 0'42.2" (W)
Cómo llegar



Turismo

Comercio

Servicios

  • Página Oficial de Slideshare
  • Página Oficial de YouTube
  • Página Oficial de Twitter
  • Página Oficial de Facebook
  • RSS
Fecha de actualización: 28/08/2014