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Junta de Andalucía

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Centros Comerciales Abiertos

Índice de contenido

Ficha informativa

Competencia: Dirección General de Comercio
Servicio: Servicio de Estructuras comerciales

Centros Comerciales Abiertos

Se entiende por Centro Comercial Abierto una fórmula de organización comercial, con una imagen y estrategia propia que cuentan con la implicación de todos los agentes de un área comercial de una ciudad, con una concepción global de oferta comercial, turismo, cultura y ocio, y que nacen con la intención de revitalizar el comercio tradicional en los cascos históricos de las ciudades, aumentando la capacidad competitiva del pequeño comercio en ellos ubicados.

Listado de Centros Comerciales Abiertos reconocidos

 

Acceso al listado de Centros Comerciales Abiertos

 

Normativa y formulario de reconocimiento de Centros Comerciales Abiertos

 

Acceso a la normativa

  

Formulario de reconocimiento de Centros Comerciales Abiertos 

 

Requisitos generales

Varía según la tipología de Centro Comercial Abierto. Aunque en líneas generales son los siguientes:

Centros comerciales
 
  1. Recursos. Se tendrá en cuenta el que se disponga de oficina propia, estar constituido como tal Centro Comercial Abierto, su representatividad y financiación, el número de asociados con certificación de calidad UNE 175001 (propia del comercio minorista) y el número de los que estén inscritos en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
  2. Negociaciones y acuerdos. Un factor a valorar a una asociación como CCA es el que tenga suscritos acuerdos o convenios con el Ayuntamiento, la puesta en marcha de formulas de funcionamiento con órganos de gestión público- privadas, la existencia de Central de Compras y los acuerdos con proveedores y con entidades financieras.
  3. Campañas de promoción conjunta. Es muy importante la repercusión de las campañas de promoción periódicas, ocasionales, de animación comercial y de publicidad en los medios de comunicación.
  4. Urbanismo Comercial. Se tendrá en cuenta el mayor esfuerzo en aparcamientos para clientes, señalización comercial, mejoras en la trama urbana, normalización de bajos comerciales y homogeneidad en el mobiliario.
  5. Gestión. Se tendrá en cuenta el tener contratado un gerente y en función de la mayor dedicación a las labores de gestión del Centro Comercial Abierto.
  6. Servicios generales ofrecidos. Se tendrá en cuenta la existencia de Centrales de Servicios, el asesoramiento general, las publicaciones periódicas y la formación.
  7. Imagen y comunicación. Se pretende impulsar la existencia, calidad y puesta en práctica de un manual de imagen, la utilización de la imagen identificativa del CCA, la identificación de los establecimientos y la existencia de portal web.
  8. Fidelización de clientes. Debe valorarse los servicios adicionales ofrecidos a los clientes, las acciones concretas de fidelización, la existencia de tarjetas de fidelización y las de crédito o débito.

     

Asociaciones empresariales de comerciantes de carácter local reconocidos como Centros Comerciales Abiertos. Ayudas y subvenciones

 

Ayudas y subvenciones

 

Los conceptos subvencionables a los que pueden acceder las asociaciones de comerciantes de distinto ámbito de actuación vienen recogidos en la Orden de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de 9 de marzo de 2011, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en materia de comercio, concretamente en el apartado 2.a) del cuadro resumen. Son las enumeradas a continuación:

 

Conceptos subvencionables para asociaciones, federaciones o confederaciones de ámbito local o zonal

Centros comerciales
 
  1. La creación de redes de comunicación interna (Intranet) que posibiliten la interconexión en red de las asociaciones, federaciones y confederaciones entre sí o con sus asociados, así como con otros organismos o centros de gestión directamente relacionados con el sector de la distribución comercial y proyectos de comercio electrónico. Inversión máxima: 30.000 euros.
  2. Programas de sensibilización entre sus asociados dirigidos a conseguir el mayor número de PYMES comerciales adheridas a la Plataforma Digital de Servicios Integrales al Comercio. Inversión máxima: 50.000 euros.
  3. Actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, con especial atención a centros comerciales abiertos y ejes comerciales. Inversión máxima: 50.000 euros.
  4. Incorporación y mejora de equipos y programas informáticos de uso colectivo gestionados por las asociaciones de comerciantes, destinados a difundir la imagen de los centros comerciales abiertos e impulsar el comercio electrónico (se excluyen los ordenadores portátiles y las cámaras digitales). Inversión máxima: 15.000 euros.
  5. Actuaciones de cooperación empresarial consistentes en que la gestión de los mercados de abastos que posean unas características estructurales adecuadas y previa la correspondiente concesión administrativa, se realice por los propios comerciantes. Esta gestión debe estar orientada a la transformación del mismo en formatos comerciales mas adecuados al entorno y necesidades actuales, respondiendo aun plan integral que implique un cambio en su concepto, funcionalidad y utilidad, mostrando una optimización integral de su imagen, oferta, servicios y modos de gestión y que contenga aspecto tales como horario comercial, equipamiento necesario para su desarrollo, figura del gerente, reparto a domicilio, consignas, fidelización de clientes y señalización. Límite máximo: 50.000 euros.
  6. Creación y puesta en funcionamiento de oficinas comerciales permanentes de asesoramiento en Centros Comerciales Abiertos reconocidos como tal por la Consejería de Turismo y Comercio, siempre que dichas oficinas estén ligadas a un proyecto integral de dinamización y modernización de la zona de influencia del centro comercial abierto, y acrediten en el proyecto ofrecer un programa de servicios a sus asociados. Se incluyen los gastos derivados de la difusión y promoción de su puesta en marcha, así como los gastos derivados de la contratación del personal específico de la oficina. Límite máximo: 40.000 euros.
  7. Gastos derivados de la Gerencia profesionalizada de Centros Comerciales Abiertos que venga demandada por la puesta en marcha de un proyecto de dinamización comercial, cuando dicho proyecto se encuentre integrado por un mínimo de 50 PYMES comerciales debidamente inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales  de Andalucía, consistente en la transformación en Centro Comercial Abierto de un área o eje comercial de actuación tradicional ubicado en un área comercial consolidada. Límite máximo: 30.000 euros.
  8. Proyectos de promoción que tengan por objeto la utilización de los Centros Comerciales Abiertos y sus áreas de influencia para mejorar el atractivo turístico de la ciudad con la comercialización de productos autóctonos. Límite máximo: 20.000 euros.
  9. Proyectos de incorporación e implantación del diseño destinados a la mejora de la imagen y la señalización comercial, tanto interna como externa, en los establecimientos integrantes de un Centro Comercial Abierto. Límite máximo: 50.000 euros.
  10. La instalación de redes de transmisión de datos, como tecnología WIFI, para uso de los comerciantes que integran el Centro Comercial Abierto. Límite máximo: 18.000 euros.
  11. Actuaciones de cooperación empresarial para la adquisición e instalación de sistemas de entoldado y microclima. Límite máximo: 40.000 euros.
  12. Actuaciones de cooperación empresarial consistentes en proyectos globales de implantación de sistemas de seguridad en su área de influencia. Límite máximo: 20.000 euros.   

 

Manual de Consolidación de Centros Comerciales Abiertos en Andalucía

 

Acceso al texto completo

 






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Fecha de actualización: 01/10/2014