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Junta de Andalucía

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Patrocinios y colaboraciones

Ficha informativa

Competencia: Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
Servicio: Servicio de Prospectiva y Formación/EOTA

Introducción

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De cara a lograr unos objetivos máximos de optimización y racionalización de los recursos públicos resulta imprescindible contar con unos mecanismos objetivos y consensuados, que nos permitan analizar y evaluar todas aquellas acciones que realicemos en la promoción y difusión de la marca Andalucía, apostando especialmente por aquellas que reporten un mayor rendimiento en la relación aportación/efectividad.

Dentro de este contexto fueron aprobados los criterios de valoración de patrocinios y colaboraciones por la Mesa de Turismo, celebrada el 1 de octubre de 2012.

Se entiende por Patrocinios a una serie de actuaciones que se llevan a cabo con entidades privadas en relación a la actividad desarrollada por las mismas y que por su importancia y relevancia en cuanto al público que participa y su repercusión en medios de comunicación, supongan un buen medio para publicitar la marca Andalucía.

Se entiende por Colaboraciones a las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente con otros organismos públicos, privados y público-privados. Dentro de esta vía se agrupan los eventos de la siguiente forma:

1) Festivales flamencos.
2) Tradiciones festivas.
3) Actividades eno-gastronómicas.
4) Actividades de ocio.
5) Eventos culturales.
6) Eventos deportivos.
7) Eventos musicales.

 

Criterios de valoración para los patrocinios

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Todas las peticiones de patrocinio que se presenten en la Consejería de Turismo y Comercio serán analizadas y evaluadas conforme a los siguientes criterios específicos:

a. Adecuación a las líneas estratégicas de Planificación Turística de Andalucía
b. Retorno en medios
c. Retorno en imagen
d. Retorno comercial
e. Convivencia con otros patrocinadores
f. Activación del patrocinio
g. Presupuesto

 

a. Adecuación a las líneas estratégicas de Planificación Turística de Andalucía

Será imprescindible que la actividad a patrocinar se enmarque dentro de lo establecido en el Plan General de Turismo, planificación en calidad turística, planificación en promoción y marketing turístico u otros instrumentos de planificación que la Consejeria desarrolle.

b. Retorno en medios

Se cuantificará y evaluará la aportación directa que el patrocinio puede realizar al destino o a la marca Andalucía a través de los medios de comunicación.
 
c. Retorno en imagen

Se valorará la imagen proyectada que cada patrocinio tendrá sobre la marca Andalucía y la percepción por parte del público de esta imagen.
 
d. Retorno comercial

Relativo a la respuesta directa obtenida por el destino Andalucía medida en términos turísticos
 
e. Convivencia con otros patrocinadores

Se valorará la presencia de otras marcas patrocinadoras y su relación directa e indirecta con el destino Andalucía.
 
f. Activación del patrocinio

Se ponderará en la puesta en marcha del patrocinio, tanto la optimización de los recursos empleados como la racionalidad de la propuesta.
 
g. Presupuesto

Se considerará la cantidad económica que ha de aportarse con relación a los beneficios derivados de la misma, el retorno de la inversión a efectuar y el encuadre a las disponibilidades existentes.
 

Requisitos mínimos para los patrocinios

Con el estudio de los criterios anteriores se elaborará un Informe que analice y valore los puntos fuertes y débiles de la propuesta de patrocinio para la aprobación o denegación del mismo, debiendo cumplir al menos los siguientes extremos:

  • Proyección internacional del evento.
  • Debe garantizarse la aparición en medios de comunicación de un público potencialmente destinatario de Andalucía.
  • Debe trasmitir los beneficios de Andalucía como destino turístico y dar valor a la marca.
  • Habrá una relación entre el patrocinio y el turismo directo, con especial importancia si ayuda en la lucha contra la estacionalidad.
  • No se debe difuminar con otros patrocinadores en especial si son competidores de nuestra marca o pueden perjudicarla.
  • El patrocinio debe permitir la realización de acciones complementarias que lo revaloricen.
  • Los periodos donde se realizan el patrocinio deben interesar a la promoción, definida conforme al Plan de Marketing y el Plan de Acción del año.
  • El patrocinio debe significar un retorno mayor que la inversión, debiendo ser éste cuantificable.
  • La actividad patrocinada redundará en un incremento de la demanda de alojamiento turístico en Andalucía.

Criterios de valoración para las colaboraciones

Todas las peticiones de colaboración que se presenten en la Consejería de Turismo y Comercio serán analizadas y evaluadas en consonancia con las políticas y líneas estratégicas de la Consejería.

Criterios cualitativos para las colaboraciones

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En el caso de las colaboraciones, la búsqueda de criterios homogéneos, teniendo en cuenta que en la configuración de sus objetivos confluyen varios elementos como la difusión de la marca, su componente como complemento turístico y su contribución a la vertebración de la zona, se enlaza con determinados elementos o figuras relacionadas con la actividad turística de las que ya dispone la Administración de la Junta de Andalucía:

a. Declaraciones de Interés Turístico

b. Declaración de Municipio Turístico

c. Denominación de origen y eno-gastronomía

d. Entidades que tengan acreditado algún Certificado de Calidad Turística

e. Eventos que promocionen la accesibilidad a los establecimientos y actividades turísticas

f. Actividades que contribuyan a la desestacionalización

 

a. Declaración de Interés Turístico
 
Aquellas propuestas de colaboración relacionadas con fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico, que hayan sido declaradas de interés turístico por la Consejeria de Turismo y Comercio, serán valoradas prioritariamente.

b. Declaración de Municipio Turístico

Aquellas propuestas de colaboración relacionadas o efectuadas por Municipios declarados de Interés Turístico por la Consejeria de Turismo y Comercio, serán valoradas prioritariamente.

c. Denominación de origen y eno-gastronomía

Las denominaciones de origen constituyen un elemento tradicionalmente utilizado como atrayente del turismo complementario a los diversos segmentos, ya que la restauración es un elemento cada vez más valorado en todos ellos. Además, la eno-gastronomía se viene configurando en los últimos tiempos como un elemento de atracción por si misma con lo que se podría hablar de un nuevo segmento incipiente de “turismo eno-gastronómico”. Por todo ello, las propuestas de colaboración relacionadas con denominaciones de origen y el segmento de turismo eno-gastronómico serán valoradas prioritariamente.

d. Entidades que tengan acreditado algún Certificado de Calidad Turística

Las propuestas relacionadas con establecimientos o espacios que ostenten alguna de las certificaciones de calidad/sostenibilidad, como pueden ser : Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, Etiqueta Doñana 21, Marca Parque Natural de Andalucía, Marca Q de calidad turística, Norma ISO 9001:2008, entre otras, serán asimismo valoradas prioritariamente. 

e. Eventos que promocionen la accesibilidad a los establecimientos y actividades turísticas

La accesibilidad es una de las apuestas de la Consejeria de Turismo y Comercio para esta legislatura, lo que se refleja además con su inclusión en la nueva Ley de Turismo de Andalucía, de manera que se valorarán prioritariamente todas aquellas propuestas de colaboración que impulsen y promocionen este segmento .

f. Actividades que contribuyan a la desestacionalización

La lucha contra la estacionalidad en el sector turístico, así como la finalidad de contribuir a mejorar la estabilidad en el empleo, tanto en los establecimientos turísticos como en todas las empresas de actividades complementarias que le sirven para ello,  son elementos centrales de la política de la Consejería de Turismo y Comercio, por tanto, todas aquellas propuestas de colaboración que contribuyan a la desestacionalización serán valoradas de forma prioritaria.
 

Criterios cuantitativos para las colaboraciones

Una vez analizados los criterios cualitativos, se establecerán los límites cuantitativos para cada evento/actividad seleccionada, para ello es preciso fijar una serie de topes que garanticen la coparticipación en la financiación de los promotores y los patrocinadores, siendo los siguientes:

1) La Consejería de Turismo y Comercio colaborará en la cantidad que estime según criterios cualitativos y hasta el  tope máximo del 50% del presupuesto.

2) Si hay concurrencia con otra u otras Consejerías de la Junta de Andalucía, el tope entre todas ellas será del 60% de presupuesto.

3) Si concurre otra u otras Administraciones, el tope entre todas ellas no podrá superar el 75% del presupuesto. Si el promotor es una Administración Pública, el tope entre el resto de Administraciones no podrá superar el 80%, salvo colaboraciones inferiores a 3.000 euros cuyo tope podrá ser el 100%.
  

 






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Fecha de actualización: 22/10/2014