Unidad de biomecánica

Serv_Biomecanica_01
Estudio del gesto deportivo

La Unidad de Biomecánica del CAMD tiene como finalidad el estudio del gesto deportivo para mejora del rendimiento, no sólo en términos de eficacia sino también en términos de prevención de lesiones. El movimiento ha de ser tal que el deportista consiga el máximo rendimiento, sin comprometer su integridad física. En un deportista de alto rendimiento el gran número de horas dedicadas al entrenamiento lo sitúan como un candidato perfecto a la lesión, ya que en caso de haber asimilado un gesto incorrecto la repetición cíclica del mismo en largas jornadas supone un gran factor de riesgo.

La Unidad cuenta con la última tecnología en análisis de movimiento humano: un sistema de Fotogrametría Vídeo 3D (Kinescan IBV) que a partir de la captación y tratamiento de imágenes digitales permite valorar si la ejecución del gesto deportivo es correcta biomecánicamente.

La detección de movimiento se realiza mediante marcadores reflectantes, que adheridos a la piel del deportista son captados por cuatro cámaras de vídeo. Conociendo la posición de los marcadores a lo largo del tiempo, se puede describir el movimiento del punto donde se ha colocado. Tras la filmación de la escena, se procede a la digitalización de las imágenes. El resultado es una animación completamente tridimensional, que se puede visualizar desde cualquier perspectiva del espacio. El estudio de la técnica deportiva se realiza no sólo a través del análisis de la animación, sino también a partir de las variables cinemáticas que describen el movimiento. De esta forma se obtiene un criterio objetivo que permite no sólo comparar al deportista con otros de superior nivel, sino también valorar su evolución en el tiempo.

En la Unidad de Biomecánica del CAMD se han desarrollado hasta ahora protocolos de valoración en los siguientes deportes: piragua (en sus dos modalidades: kayak y canoa), remo, ciclismo, triatlón (el estudio se hace sólo en la modalidad de ciclismo), tiro con arco y golf. Así, gran cantidad de deportistas andaluces de alto nivel han sido analizados: Pablo Baños (kayakista gaditano, medalla de bronce K2-1000m en el Campeonato de Europa 2006, oro en los Juegos del Mediterráneo 2005 y 10º en las Olimpiadas de Atenas 2004), Noé Guzmán y Pedro Rodríguez (4º Campeonatos del Mundo sub23,2005), María Pujol (4ª en el ranking nacional de triatlón 2008), Samer Alí-Saad (3º ranking nacional de triatlón 2008, top 20 en Copa del Mundo de triatlón 2008, oro en Copa Continental de triatlón 2005), Felipe López (cinco veces campeón de España Absoluto de Tiro con Arco), Marta Prieto (6 años jugando en el Circuito Europeo de Golf)…Como deportistas no andaluces, destacarían: Carlos Pérez y Saúl Craviotto (ambos medalla de oro en K2 500 m en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008) y David Cal (dos medallas de plata en C1 500 y C1 1000 m en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008). Especial mención merece Marco Antonio Baena Oñate (campeón de España de ciclismo adaptado 2008).