Unidad de fisiología del esfuerzo

Serv_Fisiologia del esfuerzo_01
Laboratorio de Fisiología del ejercicio

El Laboratorio de Fisiología del Ejercicio tiene como función estudiar las respuestas y adaptaciones que se producen en un sujeto sano cuando su organismo es sometido a las demandas derivadas de un esfuerzo físico.

Los datos obtenidos son utilizados bien para estudiar posibles anomalías relacionadas con el ejercicio (fatiga aguda, sobreentrenamiento, asma inducido por el ejercicio,...) o bien para obtener información de utilidad sobre el estado de forma, las capacidades funcionales, la eficacia en la utilización de la energía o cualquier otro dato que pueda resultar de utilidad para el control del entrenamiento y la mejora del rendimiento deportivo. Se valoran a deportistas de prácticamente todas las modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas.
 

Para realizar esta labor necesitamos en primer lugar reproducir un trabajo físico que pueda ser medido y controlado. Los instrumentos que realizan esta función son los ergómetros: cinta rodante, bicicletas, remo y kayak fundamentalmente.

Durante la realización de éste trabajo controlado podemos registrar y medir diferentes variables de tipo físico (velocidad, inclinación, trabajo, potencia,...) o funcional (frecuencia cardiaca, ventilación, presión arterial, consumo de oxígeno, producción de carbónico, lactato en sangre,...) para lo cual contamos con un sofisticado instrumental.

Otra modalidad de evaluación se realiza en el propio terreno de entrenamiento o competición; son los llamados tests de campo. En ellos el deportista realiza trabajos habituales en su preparación y durante los mismos se realizan mediciones de variables funcionales. Este aspecto se ha visto mejorado con la adquisición de dos dispositivos GPS para el control vía satélite de la posición, velocidad y distancia recorrida por el deportista.

El Laboratorio Muscular puso en marcha en 2007 para la realización de test de equilibrio mediante el análisis de éste con la plataforma de fuerza Dinascan del Instituto de Biomecánica de Valencia y el software específico para el mismo, en virtud del cual se realizaron reconocimientos a deportistas del aparato locomotor para estudiar cualquier patología que pudiera interferir o alterar el control postural del cuerpo humano. El objetivo es establecer patrones de normalidad por deportes así como ver el estado de equilibrio en diferentes patologías del aparato locomotor.