"La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física" de Pierre Parlebas

Presentación

19 de diciembre 2018
Instituto Andaluz del Deporte, Málaga

El pasado 19 de diciembre de 2018, a las 11 de la mañana, don Antonio Fernández Martínez, secretario general para el Deporte, y doña Cristina San Millán Valls, directora del IAD, presentaron la última publicación del Instituto Andaluz del Deporte.

Esta presentación contó con la presencia excepcional del profesor Pierre Parlebas, autor de las obras recogidas en este volumen, y con la de don Raúl Martínez de Santos, editor y traductor de la monografía. Su ponencia versará, precisamente, sobre la actualidad de las ideas de Parlebas en un momento en el que la identidad de la Educación Física sigue siendo cuestionada.

La jornada se completó con las aportaciones de don José David Triguero Florido, profesor de Educación Física en activo, quien mostró de qué manera pueden llevarse las propuestas de Parlebas al aula, y con una mesa redonda con los tres ponentes.

Contenido de la obra

Pierre Parlebas es el último de los grandes de la Educación Física francesa, un país que se toma la Educación Física muy en serio. Nacido en 1934 en París, fue un estudiante brillante y exigente -consigo mismo, en primer lugar, y también con sus profesores-. Tras formarse como maestro de Educación Física, accedió mediante concurso a la Escuela Normal de Profesores. Sin embargo, sus días de estudiante no habían terminado, ya que tuvo tiempo para completar en la Sorbona los estudios de Sociología y Psicología, y formarse en Matemáticas y Lingüística.

La aventura praxiológica es, precisamente, el resultado de aquellos estudios de formación e investigación “sobre el terreno”, como tanto le gusta decir. A lo largo de sus casi quinientas páginas, recopila, agrupados en siete apartados, treinta y dos artículos inéditos en español que muestran cómo se va elaborando el pensamiento parlebasiano. En este sentido es una obra imprescindible, tanto para una mejor comprensión de las propuestas de Parlebas como para la formación de los profesionales de la educación físico-deportiva, y completa de forma magnífica el libro publicado en 1988 por la entonces Unisport (Elementos de sociología del deporte).

En este sentido, sus escritos están de plena actualidad, y este trabajo no puede llegar en mejor momento: la aventura de Parlebas es la aventura de toda una profesión —la educación físico-deportiva— que encuentra en sus propuestas científicas y pedagógicas los mejores argumentos: un objeto de estudio propio (la acción humana que surge cuando jugamos o hacemos deporte), una manera de analizarlas desde el punto de vista de la persona que juega (la praxiología motriz), y una manera de pensar cómo intervenir en los distintos ámbitos que nos son propios (la educación, el entrenamiento, la recreación, la salud…).

La edición y traducción de esta obra ha corrido a cargo de don Raúl Martínez de Santos, profesor de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. Miembro de la Asociación Internacional de Praxiología Motriz (AIPRAM), ha publicado numerosos artículos acerca de aspectos básicos y aplicados de la ciencia de la acción motriz y de la educación físico-deportiva, con especial atención a los deportes colectivos.

Solicitar publicación