Jornada sobre sensibilización y prevención de la violencia sexual infantil en el ámbito deportivo. Sevilla

Paraninfo. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla
Miércoles 10 de abril 2019. De 9:30 a 14:30 horas

Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación, comercial o de otro tipo, que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

A estas alturas nadie pone en duda que el maltrato infantil existe, pero ¿qué ocurre en el deporte? La mayoría de las personas que trabajan con menores en el deporte cumplen con un requisito fundamental, “la protección del menor”, y sin ella, organizaciones como los clubes, las escuelas deportivas… no podrían funcionar adecuadamente. Sin embargo, el deporte también proporciona oportunidades a delincuentes, que abusan de los menores desde una relación de confianza y superioridad.

Entre los objetivos de esta Jornada destaca el de formar y sensibilizar a los agentes del deporte base (entrenadores, directivos, árbitros) y futuros profesionales del mundo del deporte sobre la problemática de la violencia sexual contra menores en el ámbito deportivo, y capacitarlos para una adecuada prevención, detección y actuación sobre la misma..

DESTINATARIOS
• Federaciones, clubes deportivos y todos los agentes que estén relacionados con el deporte base de Sevilla
• Estudiantes de ciencias del deporte: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Grado en Magisterio (Educación Física); Grado en Fisioterapia o Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas; ciclos formativos relacionados con la actividad física y el deporte
• Público en general

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

INSCRIPCIONES
  • Plazo: del 18 de marzo al 8 de abril de 2019, ambos inclusive
  • Formulario de inscripción

ORGANIZA
Consejería de Educación y Deporte
Instituto Andaluz del Deporte
Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla

COLABORA
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO)
Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la prevención del Maltrato infantil (ADIMA)
Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA)
Consejo Superior de Deportes