La Junta licita por 9,34 millones las obras de los estadios de la Juventud de Granada y ‘Emilio Campra’ de Almería

Estas actuaciones tienen como objetivo reforzar el nivel de excelencia de la instalaciones deportivas de la comunidad y favorecer su accesibilida

La Consejería de Turismo y Deporte ha licitado las obras para la construcción y modernización de las instalaciones deportivas del Estadio de la Juventud de Granada capital y del Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ de la ciudad de Almería por un importe total de 9,34 millones de euros. Estas actuaciones tienen como objetivo reforzar el nivel de excelencia de ambos recintos, además de favorecer su accesibilidad.

Así, en el caso del Estadio de la Juventud granadino, está prevista una inversión de 7.731.014 euros. Esta obra, que tiene un plazo de ejecución de tres años, supone una nueva fase de la modernización de este complejo deportivo, tras las actuaciones de demolición del antiguo pabellón cubierto y de adecuación y reurbanización de terrenos que se han estado llevando a cabo en los últimos meses.

Las nuevas obras que se van a realizar consisten fundamentalmente en la creación de un nuevo pabellón cubierto, dotado de una pista central polideportiva y dos secundarias; cuatro salas deportivas y otra polivalente; cinco vestuarios de pabellón y dos de salas; y un sótano-garaje, con 116 de plazas de aparcamiento, estacionamiento de bicicletas, y diferentes espacios técnicos y almacenes. Estas instalaciones pretenden convertirse en un Centro de Entrenamiento de Gimnasia y Deportes de Invierno.

También se recoge la construcción de un edificio auxiliar completo, con los usos de cafetería, administración general, aulas, vestuarios de personal y control de accesos; urbanización exterior, incluido el sistema de rampas que comunica los diferentes niveles existentes en el pabellón; así como la ejecución de pistas deportivas exteriores con un campo descubierto de fútbol-5, compatible con fútbol para invidentes.

El Estadio de la Juventud de la ciudad de Granada cuenta con una superficie de 30.000 metros cuadrados y ha sido reformado recientemente por la Junta, con actuaciones en una primera fase que han consistido en una pista de atletismo, un campo de fútbol 11 y dos transversales de fútbol 7, dos pistas de pádel, dos módulos de gradas cubiertas y zona de vestuarios y acceso.

Estadio ‘Emilio Campra’

Por su parte, la obra en el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’ de Almería cuenta con una inversión de 1.616.459 euros y un periodo de ejecución de 14 meses para actuaciones como la sustitución del césped artificial y el diseño de un campo de fútbol 11, dos de fútbol 7 y uno de rugby, así como la instalación de redes de protección en los fondos y laterales para evitar la interferencia con la pista de atletismo.

Igualmente, la pista sintética de atletismo será sustituida por una nueva que albergará ocho calles y ría interior conforme a los estándares de la IAAF, manteniendo las zonas de lanzamiento de peso y de saltos. En el edificio de vestuarios y accesos se realizan reformas para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad, renovando sanitarios e instalaciones y mediante la colocación de rampas y ascensor.