Seleccione el tamaño de la fuente:

Ir al contenido principal ↓  Ir al buscador ↓

Junta de Andalucía

Consejería de Turismo y Comercio


Búsqueda avanzada



InicioSala de Prensa → La Junta ...

13 de diciembre de 2012

La Junta apuesta por la declaración del municipio de Castro del Río como Zona de Interés Artesanal de Andalucía

Es la tercera localidad que logra esta distinción, que es de carácter indefinido y tiene como objetivo mejorar la difusión y comercialización de la actividad

La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al municipio de Castro del Río (Córdoba) como Zona de Interés Artesanal de Andalucía. Esta declaración, publicada hoy en el BOJA, tiene carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad.

Castro del Río se convierte así en la tercera localidad andaluza que logra este reconocimiento tras los concedidos a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla (Córdoba) y a la Asociación Local de la Artesanía Valverde del Camino (Huelva). La solicitud de declaración del municipio castreño ha sido promovida por la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río, y la distinción agrupa a ocho talleres, de los que seis corresponden a este oficio, uno a cerámica y otro a forja.

Con esta declaración la Junta reconoce la relevancia y singularidad artesanal de Castro del Río, que se constituye como un referente en el tallado de la madera de olivo, una actividad que forma parte del legado cultural del municipio y mantiene tanto sus técnicas y herramientas de trabajo tradicionales como una estructura gremial, con maestros, oficiales y aprendices, que data del siglo XIX.

Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.

Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia); como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.  

Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.

Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500. En cuanto a la distribución provincial, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58% del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23%), cerámica (18%) y trabajos de piel y cuero (16%).
 





Ir al comienzo ↑

Consejería de Turismo y Comercio
JUNTA DE ANDALUCIA 2011
Edificio Torre Triana.
Calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n.
41092 Sevilla
Teléfono: 955.065.100
Fax. 955.065.167

Coordenadas GPS:
37º 23'38.8''(N) 6º 0'42.2" (W)
Cómo llegar



Turismo

Comercio

Servicios

  • Página Oficial de Slideshare
  • Página Oficial de YouTube
  • Página Oficial de Twitter
  • Página Oficial de Facebook
  • RSS
Fecha de actualización: 02/09/2014