Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo

Ana María   García  López  - Directora General

Teléfono: Work955.065.100

Fax:  Fax955.542.005

Biografía

 Ana M.ª García López nació en Sevilla en 1972. Es Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Geografía, en el programa de Ordenación del Territorio y Estrategias Ambientales, por la Universidad de Sevilla.

Profesora Titular de la Universidad de Sevilla adscrita al Departamento de Geografía Humana, del que ha sido Secretaria hasta su nombramiento como Directora General, dirigió la primera Tesis sobre Turismo leida en la Hispalense.

Ha dirigido la línea de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos desde 2010, en el Itinerario de Políticas Públicas y Planificación dentro del Máster de Dirección y Planificación del Turismo, así como tres tesis doctorales en España e Iberoamérica.

Su trayectoria investigadora ha girado en torno al turismo a diferentes escalas espaciales, si bien la sostenibilidad y la competitividad de los destinos ha sido el eje central tanto en materia de fiscalidad, club de productos, sistemas de calidad y planes en destinos turísticos. Ha sido invitada como ponente, además de en España, en Brasil, Bolivia o Argentina entre otros países.

Competencias

A la persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, le corresponden, además de las previstas con carácter general en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre de 2007, las siguientes competencias:


a) La planificación, seguimiento y evaluación de la estrategia de calidad turística, en el marco de la planificación general turística.


b) El diseño y la planificación de las acciones dirigidas a la potenciación de la innovación y la modernización tecnológica de las empresas, establecimientos y servicios turísticos.


c) La gestión y ejecución de las acciones y programas destinados al apoyo y fomento de la actividad turística, así como de los dirigidos a la potenciación de la calidad e innovación.


d) La coordinación del Registro de Turismo de Andalucía.


e) La elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de inspección en materia de turismo, velando porque toda la información referida a personas se desagregue por sexo.


f) La gestión y control de los servicios, empresas y establecimientos turísticos, así como cualquier otra competencia en materia de inspección turística atribuida reglamentariamente.


g) Las actuaciones destinadas a promover la mejora de las infraestructuras y servicios turísticos, en coordinación con las actuaciones a desarrollar directamente por la Secretaría General para el Turismo.


h) El establecimiento de medidas para asegurar la efectividad y la garantía de los derechos reconocidos a las personas usuarias de los servicios turísticos.


i) El diseño y coordinación de análisis estadísticos, estudios y prospectivas en materia de turismo.


j) La difusión de los resultados de aquellas investigaciones que contribuyan al conocimiento y mejora del turismo andaluz.


k) El fomento de la formación y el perfeccionamiento de las personas profesionales del turismo.


l) La propuesta, a la persona titular de la Consejería, de la expedición de los títulos de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas y emitir los certificados correspondientes.


m) El establecimiento de directrices y programas en materia del servicio de información turística prestado por las oficinas de turismo y, en particular, respecto de la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía.


n) La elaboración y tramitación de las disposiciones de carácter general y de los instrumentos de colaboración, directrices, planes y programas, relativos al ámbito de competencias de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo.


ñ) Las demás facultades, prerrogativas y funciones que le atribuyan las disposiciones vigentes.


La persona titular de la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo impulsará la estrategia de actuación en materia de calidad turística orientada a la asistencia y atención a turistas.

Servicio de Calidad e Innovación

Jefa de Servicio: Cristina  Meneses   Cabrera 

Teléfono: Work955.540.145

Servicio de Coordinación y Fomento

Jefe de Servicio: Juan Carlos  Lucena  Navarro 

Teléfono: Work955.26.62.68

Servicio de Empresas y Actividades Turísticas

Jefa de Servicio: Natividad Mª  Bejarano  Marín 

Teléfono: Work955.540.098 /955.540.119