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Junta de Andalucía

Consejería de Turismo y Comercio


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Archivo Central

Historia y fondos

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Con el Decreto 233/1989, de 7 de noviembre, se estableció la creación y funcionamiento de los Archivos Centrales en todas las Consejería de la Administración Andaluza.

El Decreto 153/1994, de 10 de agosto, de estructura orgánica de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, es el origen de la creación del primer fondo documental, con el que en la actualidad contamos.

El Archivo Central de la Consejería de Turismo y Deporte surge a raíz del Decreto del Presidente 132/1996, de 16 de abril, sobre reestructuración de Consejerías, y del Decreto 181/1996, de 14 de Mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Turismo y Deporte. A consecuencia del Decreto 132/1996, la Consejería de Turismo y Deporte asume las competencias que correspondían a la Dirección General de Turismo de la extinta Consejería de Industria, Comercio y Turismo, junto con las correspondientes a Deporte de la antigua Consejería de Cultura.

El fondo documental se formó a partir de la documentación generada por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Deporte y por las direcciones generales con competencia en materia de turismo, procedentes de diferentes Consejerías en el tiempo:

  • Consejería de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo 1979-1982
  • Consejería de Comercio, Transporte y Turismo 1982
  • Consejería de Turismo, Comercio y Transportes 1982-1986
  • Consejería de Fomento y Turismo 1986-1987
  • Consejería de Economía y Fomento 1987
  • Consejería de Fomento y Trabajo 1988
  • Consejería de Economía y Hacienda 1990
  • Consejería de Industria, Comercio y Turismo 1994-1996

Posteriormente, con el Decreto del Presidente 11/2004 de 24 de abril de 2004, sobre reestructuración de Consejerías, la Consejería de Turismo y Deporte recibe competencias en materia de Comercio, pasando a denominarse Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; e incorporando la documentación generada por la dirección general de Comercio en el momento de su transferencia, de acuerdo a lo establecido en el art. 56 del Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluza de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos. Por el Decreto del Presidente, sobre reestructuración de Consejerías, 3/2012, de 5 de mayo, publicado en el BOJA núm. 88, de 7 de mayo de 2012, las competencias en materia de Deporte pasa a desempeñarlas la Consejería de Cultura y Deporte, quedando depositada en este Archivo Central la documentación de Deporte, cerrada con anterioridad a dicho Decreto.

Hoy día es una unidad dependiente orgánicamente del Servicio de Información y Documentación, Estudios y Publicaciones, de la Secretaría General Técnica.

Funciones y servicios

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En el Archivo Central se realizan las siguientes funciones:

  • Estudio de la estructura y evolución orgánica, necesario para la elaboración del cuadro de clasificación.
  • Identificación y valoración de series documentales.
  • Organización, clasificación, ordenación, descripción y conservación de los fondos.
  • Servicios de información, consulta y préstamo a unidades administrativas y servicios al ciudadano.
  • Estudio de la racionalización y normalización de los circuitos documentales.
  • Asesoramiento técnico en materia archivística y gestión documental a las unidades administrativas.
  • Transferencias de documentación desde los Servicios al Archivo Central.
  • Colaboración con otros organismos, instituciones y profesionales en materias técnicas archivísticas.

De acuerdo con estas funciones se ofrecen los siguientes servicios a usuarios/as internos/a.

  • Consulta de documentos.
  • Préstamos administrativos.
  • Reproducción y compulsa de documentos de nuestros fondos.
  • Formación en materia de archivos.
  • Asesoramiento y coordinación de los archivos de Delegaciones Provinciales.


El acceso a los fondos documentales de la Consejería, para fines administrativos y/o investigación, para usuarios/as externos de la Consejería se regula de forma general según lo establecido en:

  • Ley 30/1992, de 29 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (artículo 37), BOE nº 285 de 27 de noviembre de 1992.
  • Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos, y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (artículos 83 al 90), BOJA nº 43 de 11 de abril de 2000.
  • Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía título IV (artículos 61 al 64), BOJA nº 222, de 11 de noviembre de 2011 (entra en vigor el día 6 de diciembre de 2011). 

 

Datos de contacto

Dirección o responsable del Archivo

      Isabelo Naranjo Naranjo
      Teléfono: 955.065.139
      Director del Archivo
      archivocentral.ctc@juntadeandalucia.es


 

Personal Técnico

      Pilar Guillén Carranza
      Teléfono: 955.065.245
      Ayudante de Archivo
      mariap.guillen@juntadeandalucia.es

Contacte con el Archivo

Local e instalaciones

 

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Depósitos
El Archivo Central cuenta con tres depósitos en el edificio Torretriana, y un cuarto depósito de mayores dimensiones en el polígono Store, ocupado al 100% de su espacio.

Instalaciones
Depósito I de Torretriana: En dicho depósito, compartido con publicaciones, se encuentran 1.300 unidades de instalación ubicadas en estanterías metálicas convencionales.

Depósito II de Torretriana: Tiene una capacidad para 1.800 unidades de instalación en estanterías compactas. 

Depósito III de Torretriana: Este pequeño espacio, equipado con estanterías metálicas convencionales, tiene una capacidad de 1.300 unidades de instalación encontrándose al 100% de su capacidad, al igual que el anterior depósito.
 

 

Nuestros resultados

El Archivo Central de la Consejería ofrece un resumen de sus actividades más destacada de los últimos años completos.

2010  |   2009  





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Consejería de Turismo y Comercio
JUNTA DE ANDALUCIA 2011
Edificio Torre Triana.
Calle Juan Antonio de Vizarrón, s/n.
41092 Sevilla
Teléfono: 955.065.100
Fax. 955.065.167

Coordenadas GPS:
37º 23'38.8''(N) 6º 0'42.2" (W)
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Fecha de actualización: 31/10/2014