Títulos y tarjetas marítimas

Canje de títulos expedidos con antioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre

Las personas cuya titulación de náutica de recreo haya sido expedida por la Comunidad Autónoma de Andalucía con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 875/2014 y que deseen canjearla con arreglo a las nuevas equivalencias previstas en la Disposición Adicional 7ª, deben cumplimentar esta solicitud y acompañarla del resguardo original del pago de tasas (45,49 euros), que pueden abonar en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras de la Junta de Andalucía mediante el modelo oficial 046, y aportar también informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores. En caso de haber aportado al Instituto Andaluz del Deporte, para la expedición o renovación de tarjetas náuticas, el informe de aptitud psicofísica en los dos últimos años, puede sustituir su presentación por una declaración responsable de no haber experimentado una modificación de las condiciones psicofísicas. Pueden presentar la documentación para la tramitación en el Registro del Instituto Andaluz del Deporte o en cualquier otro de los establecidos en el art. 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJAP y PAC -oficinas de correos, entre otros- y en un breve plazo el IAD les remitirá la nueva titulación al lugar indicado en la solicitud. 

Títulos y tarjetas marítimas según el Decreto 875/2014, de 10 de octubre

1. Requisitos

 A) Otorgamiento de los títulos y expedición de las tarjetas

  1. Solicitud cumplimentada y firmada.
  2. Resguardo original del abono de tasas por expedición del título (“Ejemplar para la Administración”).
  3. En caso de solicitar la expedición del título de Patrón de Yate o Capitán de Yate, cuando no se ha obtenido la titulación inmediatamente inferior en Andalucía, entregar fotocopia compulsada de la titulación inmediatamente inferior a la que solicita (si solicita CY, la de PY; si solicita PY, la de PER).
  4. Cuando los haya realizado en otra Comunidad Autónoma, certificado original de superación de las prácticas y cursos correspondientes de esa Comunidad.
  5. Informe de aptitud psicofísica en vigor expedido por un centro de reconocimientos médico-psicotécnicos.

B) Renovación

  1. Solicitud cumplimentada y firmada.
  2. Resguardo original del impreso autocopiativo “Ejemplar para la Administración” del abono de la tasa correspondiente a renovación.
  3. Informe de aptitud psicofísica en vigor expedido por un centro de reconocimientos médico-psicotécnicos.

La solicitud de renovación se efectuará ante la Administración que expidió el título original.
El plazo para solicitar la renovación de las tarjetas será de tres meses antes de su caducidad.

C) Convalidación

  1. Solicitud cumplimentada y firmada.
  2. Copia compulsada de la titulación que alega para la convalidación/
  3. Acreditación de un período de embarque/otros requisitos.
  4. Resguardo original del abono de tasas por convalidación/expedición.

D) Duplicado (en caso de deterioro manifiesto, pérdida o robo, previa acreditación de los requisitos señalados en este apartado). Tasa de renovación en virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica sobre la materia hasta la publicación de una nueva orden adaptada a las estipulaciones del RD 875/2014.

  1. Solicitud cumplimentada y firmada.
  2. En caso de pérdida, la solicitud deberá acompañarse de declaración jurada y justificante del abono de las tasas.
  3. Si la renovación obedece al deterioro de la tarjeta, además de la solicitud será preciso presentar la tarjeta deteriorada y justificante del abono de la tasa correspondiente.
  4. Cuando la renovación se deba a un supuesto de robo, a la solicitud deberá adjuntarse copia del escrito de denuncia y justificante del abono de la tasa.

2. Tasas para el año 2016

  • Por anotación registral/expedición/convalidación/canje de tarjeta/expedición por cambio de atribuciones o de datos personales: 45,49 euros.
  • Por renovación/duplicado: 6,45 euros.

Procedimiento para solicitar la devolución de precios públicos y tasas

3. Información de interés para la cumplimentación del modelo 046

  • Código territorial: TU 29 02
  • Concepto pago: 0008 (expedición)

4. Descarga de documentos