Inspección deportiva

Ficha informativa

Competencia: Secretaría General para el Deporte

Servicio: Servicio de Planificación e Inspección Deportiva

Buzón de información

Objeto

La Inspección Deportiva es la encargada de la Vigilancia y Control del cumplimiento de los deberes y obligaciones establecidos en la Ley 6/1998 del Deporte en Andalucía y en sus normas de desarrollo.

La Inspección Deportiva asume, asimismo, el asesoramiento en todas aquellas materias reguladas en la Ley del Deporte, al objeto de garantizar el cumplimiento de la misma, así como, comprobar los hechos que sean objeto de reclamaciones o denuncias de los usuarios, y las comunicaciones de presuntas infracciones o irregularidades.

Plan general de inspección deportiva 2016

Objetivos

  • Supervisión de las instalaciones deportivas financiadas con subvenciones de la Consejería de Turismo y Deporte.
  • Tutelar el cumplimiento por las federaciones deportivas andaluzas de las funciones públicas delegadas en materia de competiciones oficiales y licencias deportivas.
  • Supervisar los requisitos y condiciones en materia de formación deportiva de entrenadores y monitores deportivos conforme a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
  • Controlar y velar por el cumplimiento de la normativa vigente de titulaciones náuticas en materia de embarcaciones de recreo.
  • Supervisar y verificar las entidades deportivas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas( RAED).
  • Asesorar e informar a las personas responsables de las entidades, servicios y centros deportivos, del cumplimiento de sus obligaciones conforme a la normativa vigente para el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.
  • Comprobar las reclamaciones y denuncias sobre presuntas infracciones e irregularidades a la legislación deportiva.
  • Mejora en la formación de los Inspectores de Deporte.

Líneas de actuación

  1. Acciones de comprobación del cumplimiento de los convenios de colaboración de instalaciones deportivas.
  2. Actuaciones de control de la celebración de actividades y competiciones oficiales de ámbito autonómico y la expedición de las licencias deportivas expedidas al efecto.
  3. Realización de actuaciones dirigidas a la vigilancia y control de cumplimiento de los deberes y obligaciones en relación con la formación de entrenadores y monitores deportivos impartidos por las federaciones deportivas.
  4. Actuaciones dirigidas a la comprobación y verificación de las condiciones y requisitos de la formación relativa a los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo.
  5. Constatar la actividad de las entidades deportivas inscritas en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas a efectos de su actualización.
  6. Actuaciones de colaboración con la Consejería de Salud, a través de la información y asesoramiento en relación al uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario.
  7. Verificación de las denuncias presentadas por los distintos usuarios o agentes deportivos sobre la posible vulneración de la normativa deportiva, mediante visitas de inspección.
  8. Actuaciones de formación de los Inspectores de Deporte, mediante acciones tendentes a la creación e impulso de instrumentos de coordinación.

Las funciones correspondientes a la coordinación, seguimiento o/y evaluación de las tareas de inspección que se deriven del Plan General de Inspección del Deporte, se ejercerán por la Secretaría General para el Deporte.

Normativa