Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA)

Introducción


El Consejo de Gobierno acordó el 10 de enero de 2017 iniciar los trámites para la elaboración del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía 2017-2027, que establecerá las previsiones en esta materia para los próximos diez años, con el objetivo de mejorar la red de infraestructuras de carácter público e impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población.


La nueva estrategia, que sustituirá a la desarrollada por la Junta desde 2007, incorpora los planteamientos de Ley del Deporte de Andalucía en cuanto a la consideración de esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad. De este modo, centrará sus actuaciones en la red pública, aunque también tendrá carácter orientativo para las de titularidad privada.


En cumplimiento del acuerdo de formulación, el proyecto del plan ha sido elaborado por el Servicio de Instalaciones Deportivas, Proyectos y Obras de la Secretaría General para el Deporte, sometido al informe preceptivo del Consejo Andaluz del Deporte, además de a las evaluaciones ambiental, territorial y de impacto en salud previstas en la legislación autonómica, proceso en el que se ha realizado una serie de consultas a distintos organismos, cuyas observaciones han sido consideradas y en su caso incorporadas al Plan.


Aprobación del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos.


El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión del 25 de septiembre de 2018 el nuevo Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía, que establece las previsiones de actuación en esta materia para los próximos diez años. El documento marca los objetivos de modernizar, diversificar y mejorar la accesibilidad de la red de infraestructuras de carácter público, atendiendo a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental; impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población, y aumentar los hábitos saludables.


Entre otros contenidos, el texto incluye un diagnóstico del estado actual de la red, un estudio de las tendencias de la demanda y una programación de actuaciones para garantizar la rentabilidad social de las instalaciones, el respeto al medio ambiente y su adecuada distribución por todo el territorio regional, a partir del análisis de situación de cada una de las ocho provincias.


La ejecución se desarrollará a través de planes específicos de carácter regional, provincial y comarcal en los que se definirán las inversiones en función de tres niveles de actuación: Red Básica, para modernización o creación de nuevos equipamientos en zonas deficitarias; Red Complementaria, de instalaciones para la competición y para la diversificación de las modalidades deportivas; y Red Especial, para el deporte de rendimiento y alto nivel.


El plan, en cuyo diseño ha participado el propio sector y que cuenta con el informe favorable del Consejo Andaluz del Deporte, incorpora las recomendaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su adecuación al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), así como de la Consejería de Salud sobre la evaluación de los aspectos saludables de la actividad física en las personas.


El Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía establece su revisión cada diez años desde la fecha de su aprobación y mantendrá su vigencia prorrogada hasta la aprobación del nuevo Plan revisado por Acuerdo del Consejo de Gobierno.
El Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 

 

Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía

Información técnica de utilidad