Andalucía acude a la IBTM World para promocionar su oferta como destino MICE y reforzar los contactos comerciales

Fernández destaca la singularidad de la comunidad en este segmento, compuesto por más de 600 establecimientos y 350.000 plazas

La Consejería de Turismo y Deporte participa del 27 al 29 de noviembre en la 31ª edición de IBTM World, que se celebra en Barcelona, donde el destino andaluz mostrará su oferta del segmento de congresos, reuniones e incentivos (MICE), y reforzará los contactos comerciales con agentes especializados.

A esta feria de carácter profesional, la Junta asiste con un expositor propio de 140 metros cuadrados, en el que estará acompañada por 40 empresas e instituciones de la comunidad, que dispondrán de una zona con 25 mesas de trabajo y un mostrador principal donde se dará información sobre la oferta que existe en el destino para organizar eventos.

Además, la Consejería tiene previsto mantener una treintena de reuniones de trabajo con agencias especializadas en la organización de congresos, incentivos y eventos a nivel internacional. En total, en los días que dura la feria la oferta andaluza celebrará alrededor de 800 encuentros profesionales.

En esta edición de IBTM está prevista la presencia de más de 15.000 compradores de los cinco continentes y más de 3.000 expositores de más de 150 países, ya que se trata de una de las ferias del sector congresual y de eventos más importante a nivel internacional, en la que profesionales asisten a numerosas conferencias y espacios de ‘networking’ entre expertos del segmento.

El consejero Francisco Javier Fernández recordó que la presencia de Andalucía se enmarca en el programa de promoción específico del segmento MICE que se ha puesto en marcha este año, una iniciativa que incluye 40 acciones en mercados estratégicos para reforzar la comercialización de la oferta del destino en esta tipología, compuesta por más de 600 establecimientos y 350.000 plazas.

Según explicó, esta programación “es una apuesta decidida para captar viajeros y para mostrar cuál es la capacidad de Andalucía para organizar eventos”. Este segmento atrae cada año a unos 600.000 visitantes al destino y es estratégico por su capacidad de desestacionalización, su gasto por encima de la media y su efecto multiplicador sobre la economía.

Oferta singular

Además, Fernández resaltó que la oferta regional no sólo aporta la calidad de los recintos, sino otras características singulares como las buenas comunicaciones y la variedad de actividades complementarias, un aspecto que consideró fundamental para aumentar la fidelización, ya que “queremos que el turista que viene a participar en un congreso se quede con ganas de volver y repita su visita a Andalucía”.

El consejero apuntó que se trata de la tercera comunidad autónoma más importante en esta tipología turística, tras Madrid y Cataluña, pero puntualizó que “a diferencia de las anteriores, donde la actividad se concentra principalmente en sus capitales, en nuestra región la oferta se reparte por todo el territorio, abarcando espacios singulares, únicos e inspiradores tanto en el litoral como en el interior”.