Andalucía recibe el testigo para organizar por primera vez la feria especializada en cruceros Seatrade Cruise Med en 2020

El consejero valora la elección de Málaga para acoger esta cita, la mayor del segmento con la presencia de las principales compañías internacionales

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en Lisboa a la entrega del testigo al Puerto de Málaga para la organización, por primera vez en Andalucía, de la feria Seatrade Cruise Med Europe en su edición de 2020. Esta cita, que se celebra este año en la capital portuguesa, es la mayor del segmento de cruceros a nivel continental, con la presencia de las principales compañías y operadores mundiales.

Fernández valoró la elección de Málaga para albergar este evento que, según apuntó, permitirá, por un lado, mostrar la capacidad organizativa de Andalucía, y por otro, abrir nuevas vías de comercialización del destino como potencia en el segmento de cruceros, que tiene un papel destacado en el sector turístico regional tanto por el volumen de pasajeros y buques, como por su capacidad de desestacionalización.

El consejero mantuvo un encuentro de trabajo con la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y representantes de puertos andaluces. Posteriormente, la ceremonia de relevo para la organización de la feria en 2020 corrió a cargo de un representante del Puerto de Lisboa, quien entregó el testigo -el Seatrade Cruise Med Trophy- al presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata.

En la actual edición de la Seatrade Cruise Med Europe, que concluye hoy mismo, la Consejería de Turismo y Deporte está mostrando la oferta del destino en este segmento en un expositor de 40 metros cuadrados junto con ‘Andalucía Cruises’, asociación que engloba a las siete autoridades portuarias de la comunidad: Bahía de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril-Granada y Sevilla.

El principal objetivo de la presencia andaluza en este evento es captar escalas de cruceros y establecer contactos con las compañías para conseguir situar alguno de los puertos como base de las mismas, ya que aquellos turistas que embarcan y desembarcan en la región suelen realizar estancias antes y después del crucero, lo que permite incrementar el gasto que éstos realizan en el destino.

Asimismo, se han mantenido contactos con representantes de empresas intermediarias y operadores para dar a conocer las posibilidades turísticas de la comunidad, teniendo en cuenta que se trata de uno de los mayores encuentros mundiales para el segmento y que al mismo asisten, además de las compañías relacionadas con el mundo del crucero, agentes de viaje especializados.

Durante 2017, los puertos andaluces recibieron más de 940.000 pasajeros de cruceros, lo que supone el 10% del total nacional. En cuanto al perfil del turista, el grueso de la demanda (88%) lo constituye el mercado internacional. Por su parte, el gasto medio diario que estos visitantes realizan en el destino andaluz es de 40,6 euros, dedicando la mayor del desembolso principalmente a restauración y compras (casi un 69%).