Andalucía se presenta en el Delta Birding Festival como destino líder y con mayor oferta de turismo ornitológico

El objetivo es consolidar y ampliar la cuota de viajeros que vienen a la comunidad atraídos por la riqueza natural y la biodiversidad


La Consejería de Turismo y Deporte participa del 21 al 23 de septiembre en la quinta edición del Delta Birding Festival, que tendrá lugar en Cataluña, donde Andalucía se mostrará como un destino líder y con la mayor oferta de turismo ornitológico, con el objetivo de consolidar y ampliar la cuota de viajeros que vienen a la comunidad atraídos por la riqueza natural y la biodiversidad.

En el Delta Birding Festival, la Junta dispondrá de un expositor compartido con los patronatos de Turismo de Cádiz y Sevilla, donde se ofrecerá información a visitantes y profesionales sobre las posibilidades de Andalucía para practicar turismo ornitológico en particular y de naturaleza en general, con especial protagonismo de las dos zonas más preciadas de Europa en términos de biodiversidad, como son Doñana y el Estrecho de Gibraltar.

La feria, la única especializada en este segmento que se celebra en Cataluña, se desarrolla en el conjunto de instalaciones de la Fundación Catalunya-La Pedrera situadas al sur del Delta del Ebro y está destinada a ornitólogos, amantes de la naturaleza y visitantes en general. Según los organizadores, para la presente edición se esperan alrededor de 2.000 visitantes y la participación de 50 expositores.

El turismo ornitológico genera en todo el mundo unos 78 millones de viajes al año que aportan ingresos superiores a los 70.000 millones de euros, cifras que certifican que se está convirtiendo en uno de los principales flujos de viajeros para determinados destinos.

Andalucía es la primera región de España receptora de turistas motivados por el turismo ornitológico, con una cuarta parte del total nacional. Así, el segmento atrae cada año a la comunidad a 400.000 personas, consolidándose como un producto al alza que contribuye además al desarrollo turístico sostenible, ya que estos viajeros suelen realizar un itinerario responsable que ayuda a conservar el medio ambiente y muestran interés por la cultura local.

Espacios protegidos

Además, Andalucía cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, superficie a la que hay que sumar unas 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC). Estos espacios albergan en conjunto a más de 300 especies.

La región reúne más de 300 de las 350 especies de aves contabilizadas en España, si bien hay un centenar consideradas especies de interés turístico que son por las que generalmente se decantan los ornitoturistas internacionales, entre las que destacan el águila perdicera, águila imperial, avutarda, avetoro y cigüeña negra.