Casi un millar de personas participan en la segunda convocatoria de acceso a las titulaciones náuticas en Andalucía

Las pruebas, organizadas por la Consejería de Turismo y Deporte, se celebran los días 26 de mayo en Cádiz y Málaga y 12, 14 y 15 de junio en Málaga

Un total de 970 personas se han inscrito en la segunda convocatoria de 2018 de los exámenes teóricos para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas en Andalucía, que organiza la Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD).

Las pruebas se celebran mañana, 26 de mayo, en Cádiz y Málaga para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), y el 12, 14 y 15 de junio en Málaga para los de Capitán de Yate (CY), Patrón de Yate (PY) y Moto Náutica A.

La segunda convocatoria de 2018 se inicia mañana con la prueba de acceso a los títulos de PNB y PER, a la que se han presentado 753 personas, de las que 412 se examinarán en el Aulario del Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz); y los 341 restantes lo harán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

Desde este año, los exámenes de acceso a las titulaciones de CY, PY y Moto Náutica A se celebran en la sede del IAD en Málaga. Así, la prueba de Patrón de Yate tendrá lugar el 12 de junio con 76 personas;  el 14 de junio se celebrará el examen de Moto Náutica A, con 71 participantes y por último, el 15 de junio tendrá lugar el de Capitán de Yate, con 70 alumnos.

Hasta finales de año está prevista la organización de dos convocatorias más. La tercera prueba tendrá lugar en septiembre en Cádiz y Sevilla para los títulos de PNB y PER, y la cuarta, a finales de noviembre y primeros de diciembre, en Málaga y Sevilla para PNB y PER, y en Málaga para CY, PY y Moto Náutica A.

La Consejería ha incrementado de tres a cuatro las convocatorias de exámenes teóricos de acceso a las titulaciones náutico-deportivas en 2018, una más que las celebradas en 2017. Además, por primera vez, las pruebas se celebran en distintos días en lugar de concentrarse en una sola jornada como anteriormente.

El IAD es el organismo de la Junta competente en la gestión y control de las condiciones y pruebas para la obtención de títulos para el gobierno de las embarcaciones de recreo y motos náuticas, la expedición de esas titulaciones y las tarjetas de identidad marítima, así como la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas en Andalucía.

El tribunal calificador está compuesto por representantes de las Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioeléctrica de la Universidad de Cádiz y del IAD. Además, ambos centros colaboran en la organización de las pruebas, tanto en la realización y control de los exámenes en todo el territorio como en la corrección de los mismos. Durante 2017 se recibieron 3.981 solicitudes para la obtención de estas titulaciones.