El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva resolvió 108 expedientes en 25 modalidades durante el ejercicio 2017

Este órgano, integrado por juristas de reconocido prestigio, celebró 90 reuniones plenarias el pasado año para la elaboración de esta resoluciones

El Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (CADD), adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte, resolvió un total de 108 expedientes en el ejercicio 2017, que correspondieron a 25 modalidades y a las ocho provincias de la comunidad. Según la memoria de actividades de este organismo del pasado año, para la tramitación y elaboración de estas resoluciones, se celebraron 90 reuniones plenarias.

En cuanto a la tipología de los expedientes, 84 fueron disciplinarios (69 ordinarios sobre recursos presentados contra resoluciones dictadas por órganos disciplinarios federativos y 15 extraordinarios, como consecuencia de denuncias). Además, se realizaron 97 expedientes sobre los procesos electorales en las federaciones, mientras que dentro de la función consultiva se tramitaron cuatro procedimientos y diez solicitudes de informe.

El CADD es el máximo órgano administrativo de la Junta en el ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva y en el control de legalidad sobre los procesos electorales a los órganos de gobierno de las federaciones. Sus resoluciones solo son recurribles en la vía judicial correspondiente. También realiza funciones consultivas sobre cuestiones planteadas por distintas instituciones y organismos en materia normativa o de otra índole.

Este órgano está compuesto por nueve juristas de prestigio en la materia que ejercen el cargo durante seis años. No obstante, cada dos años se produce la renovación parcial de tres de sus integrantes, circunstancia que sucedió en mayo de 2016, correspondiendo a su vez, la reelección de los cargos, por votación entre sus miembros, de presidente, de dos vicepresidentes, y del secretario.

En los últimos ejercicios, el CADD ha llevado a cabo también un importante esfuerzo de implantación de las nuevas tecnologías en su dinámica de funcionamiento para ganar en eficiencia, agilidad y accesibilidad. En este sentido, se han modernizado todos sus protocolos, dotándose de una sala virtual y de un gestor documental para optimizar sus recursos, entre otras actuaciones.

Buscador 'online'

Como colofón a este proceso, se acaba de poner en marcha un buscador 'online' de resoluciones, acuerdos y consultas del CADD, que está disponible en la página web de la Consejería de Turismo y Deporte y a través del cual se posibilita el acceso por todos los agentes del sector, operadores jurídicos y ciudadanos a todos estos contenidos desde el año 2010 de un modo fácil, ágil, ordenado y sistemático.
 
Esta herramienta pionera y sin precedentes en el mundo deportivo en España será de gran utilidad para responsables y profesionales, operadores jurídicos, docentes e incluso estadísticos. Además, refuerza la transparencia que ya existía con la publicación de las resoluciones, acuerdos y consultas en la web de la Consejería, mediante la simplificación de la búsqueda de los criterios jurídicos empleados por el CADD.

El nuevo buscador, que supone un paso más en el proceso de implantación tecnológica que viene desarrollando el Comité en los últimos ejercicios, permite de forma totalmente gratuita, a todos los ciudadanos y usuarios interesados, el acceso a los criterios interpretativos que, de acuerdo con la normativa deportiva vigente, pueden ser aplicables a sus reclamaciones y recursos, con lo que se fomenta y garantiza la igualdad.

El buscador está disponible en la web de la Consejería de Turismo y Deporte  http://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/areas/deporte/disciplina-deportiva/buscador-de-resoluciones-del-comite-andaluz-de-disciplina-deportiva/