El Encuentro Profesional de Ecoturismo 'Doñana Natural Life' reúne a 50 empresas con 20 operadores nacionales y extranjeros

Francisco Javier Fernández y José Fiscal inauguraron en Almonte esta feria especializada en el segmento que se celebra hasta el próximo 29 de abril

El Encuentro Profesional de Ecoturismo que se desarrolla en el marco de la segunda edición de la feria 'Doñana Natural Life' reúne a 50 empresas andaluzas con 20 operadores especializados, procedentes tanto del mercado nacional como internacional. La cita, que se celebra en Almonte (Huelva), pretende reforzar la comercialización del segmento, poniendo en contacto a la oferta con la demanda.

Así, en este evento, en el que se prevén en torno 450 contactos comerciales,  participan 12 compradores del territorio español y otros ocho pertenecientes a emisores como el Reino Unido, Países Nórdicos y Benelux, mientras que la oferta andaluza está  representada por 45 vendedores de varias provincias. El encuentro incluye un viaje de familiarización a los asistentes para mostrar in situ los recursos de Huelva.

Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, asistieron hoy en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva) al acto de inauguración de esta feria, que tiene como objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana y aspira a convertirse en uno de los grandes encuentros internacionales del sector.
    
Fernández incidió en que la cita representa una oportunidad para aprovechar el gran potencial del ecoturismo, uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística porque se adapta a las nuevas tendencias de la demanda. Además, subrayó su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente.

El consejero de Turismo y Deporte resaltó la importancia de la cooperación institucional en la feria 'Doñana Natural Life' y señaló el respaldo de su departamento a esta cita que contribuye a promocionar y a diversificar la oferta del destino. También destacó el compromiso del tejido empresarial local, que contribuirá a seguir creando empleo y riqueza, y al aprovechamiento de los recursos naturales.  

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio señaló  que 'Doñana Natural Life' va camino de convertirse en un referente de ámbito internacional y es una iniciativa directamente vinculada al desarrollo sostenible de Doñana. En este sentido, recalcó que la oferta de ecoturismo, del turismo de naturaleza, comprometido con su entorno, es cada día más variada y potente en Andalucía.

También indicó que Doñana es un atractivo único para los amantes de la naturaleza, con más de 330.000 personas en sus centros de visitantes, y valoró el turismo ornitológico como uno de sus grandes reclamos, ya que el Espacio Natural de Doñana y su área de influencia son el principal refugio de la avifauna acuática invernante de Andalucía, con cerca de 450.000 aves de 85 especies, el 63% del total del censo andaluz.

Finalmente, José Fiscal recordó que en este espacio natural se encuentra el único observatorio de linces de toda la Península Ibérica, que en estos momentos se encuentra en fase de prueba y adaptación y que se convertirá en uno de los puntos de referencia de Doñana.

Espacio de Conocimiento

La II Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, en cuya inauguración también  participaron el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, alberga, junto con la zona expositiva, un Espacio de Conocimiento como foro de debate sobre tendencias, innovaciones y buenas prácticas que se están desarrollando en este sector a nivel nacional e internacional.

La presente edición de la feria tiene este año, además, una proyección exterior de carácter iberoamericano de la mano de uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes del mundo, como es Costa Rica. De esta forma, este país presenta su visión estratégica sobre el segmento y las acciones para vertebrar su oferta turística de sol y playa, aventura, medioambiental y cultural de forma sostenible.