El Hotel Escuela Santo Domingo diploma a 72 alumnos de diferentes especialidades de la promoción 2015-2017

Este centro formativo ubicado en Archidona tiene un porcentaje de inserción laboral superior al 85% y se ha convertido en un referente en el sector

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, asistió hoy en Archidona (Málaga) al acto de entrega de los títulos académicos de la última promoción de 72 alumnos de diferentes especialidades que han terminado su ciclo formativo 2015-2017 en el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo, un establecimiento que tiene un porcentaje de inserción laboral superior al 85%.

Este centro, creado en 2002 y que gestiona la Consejería de Turismo y Deporte, está orientado a la formación en hostelería, hotelería y restauración, y alberga seis especialidades (jefe de cocina, jefe de sala/maître, jefe de recepción, gobernante, gestión de empresas de turismo interior y especialización docente), abarcando todas las áreas de  las competencias profesionales de cada ocupación altamente demandadas por el sector.

El Hotel Escuela Convento Santo Domingo, que relaciona directamente la formación teórica con la práctica profesional, se ha consolidado como uno de los centros de referencia de la comunidad en el ámbito de la formación en su rama y cuenta para la función docente con un hotel de cuatro estrellas con capacidad para 44 huéspedes en 21 habitaciones (16 dobles, dos suites junior y tres triples).

De los estudiantes que recibieron hoy sus títulos, la mayor parte corresponden a los de gestión de empresas de turismo de interior, junto con los de jefes de cocina, con 17 diplomados cada uno. También terminan el ciclo 15 jefes de recepción, 14 jefes de sala/maître, ocho gobernantes y un alumno de especialización docente. En el curso académico 2017-2018 están matriculados en el Hotel Escuela un total de 179 alumnos.

Los cursos duran dos años, salvo el de gobernante y el de especialización docente (un año), y junto con la formación los alumnos cuentan con seminarios, conferencias y prácticas externas en compañías nacionales e internacionales. Además, se imparte informática, gestión de calidad e idiomas (inglés, francés o alemán) y para obtener la titulación se exige un proyecto final de creación de empresa de hostelería.

Cabe destacar que entre los lugares donde se realizan las prácticas, se encuentran referentes del mundo de la hostelería y la restauración como los siguientes establecimientos con Estrellas Michelín: El Celler de Can Roca (Girona), Akelarre (San Sabastián), Atrio (Cáceres), Azurmendi (Larrabetzu), Es Molí d'en Bou (Mallorca), Skina (Marbella), Alameda (Hondarribia) y Hotel Marqués de Riscal (Álava).