El centro de documentación del Instituto Andaluz del Deporte cuenta con más de 15.000 obras para el estudio de la actividad física

El consejero de Turismo y Deporte destaca la amplia oferta de estas instalaciones que son referente en el ámbito de la investigación

El centro de documentación del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) cuenta con un fondo documental especializado que supera las 15.000 obras entre tesis, monográficos, revistas o trabajos especializados que contribuyen a la investigación y el estudio de la actividad física.

Este centro de la Consejería de Turismo y Deporte, reconocido desde su creación en 1984 por su labor de asesoramiento y formación a investigadores y profesionales, tiene dados de alta a 2.855 usuarios entre estudiantes, docentes, investigadores, entrenadores, deportistas, directores técnicos, gestores y técnicos deportivos.

El fin principal del centro de documentación es la extensión del conocimiento en   los diferentes ámbitos del sector deportivo, para lo que  se facilita a los usuarios el acceso a los documentos tanto en sala como desde la página web a través de un catálogo desde el que se puede acceder a los fondos especializados.

Uno de los servicios más valorados por los usuarios del centro es SportDiscus, la principal base de datos de bibliografía deportiva del mundo, que incluye más de 700.000 referencias bibliográficas de artículos de revistas, monografías, actas, tesis doctorales y  páginas web.

El centro de documentación también cuenta con un punto de 'bookcrossing' con el objetivo de que los usuarios puedan intercambiar sus libros de manera fácil y gratuita. A la entrada de la biblioteca se ubica un expositor en el que todo el que lo desee puede depositar sus libros y documentos para que otras personas puedan leerlos y volver a depositarlos para futuros usuarios.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado la amplia oferta de estas instalaciones que son un “referente” en el ámbito de la investigación y ha destacado la calidad de los trabajos y estudios disponibles en el Instituto Andaluz del Deporte que permiten su aplicación directa a la realidad del sistema deportivo.

En este sentido, el centro de documentación cuenta entre sus fondos con más de 700 tesis doctorales y trabajos de investigación que incluye, entre otros, títulos sobre los efectos de la actividad física en mujeres que sufren fibromialgia o un diccionario trilingüe de las Ciencias del Deporte con más de 900 entradas en alemán, inglés y español, además de títulos sobre motivación, inteligencia emocional y actividad física, métodos de entrenamiento de la fuerza, etcétera.

En materia bibliográfica, Fernández ha destacado que la Consejería de Turismo y Deporte trabaja ya en la convocatoria de la 23ª edición de los Premios de Investigación Deportiva del IAD, que pretende fomentar los trabajos y estudios de investigación en materia deportiva realizados desde distintas administraciones públicas, centros docentes o universidades. Estos  premios se han erigido en un distintivo de calidad y un incentivo para los investigadores. En ediciones anteriores se han reconocido trabajos en diferentes ramas del conocimiento del deporte como rendimiento deportivo, gestión deportiva, fisiología del deporte, biomecánica aplicada, metodología de la enseñanza del deporte, sistemas de entrenamiento o psicología aplicada.