Expertos nacionales e internacionales analizan en un congreso el uso turístico del patrimonio industrial y la obra pública

Fernández valora la importancia de estos atractivos para poner en valor la historia de los territorios y complementar la oferta del destino


El II Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública 'Patrimonio Industrial: pasado, presente y futuro', que se celebra hasta el próximo 26 de octubre en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), reúne a diversos expertos e investigadores que abordarán cuestiones como la gestión y el aprovechamiento turístico de este tipo de recursos.

Así, el encuentro se vertebra en tres áreas de debate sobre el pasado industrial (paisajes, arquitectura, máquinas, modelos socioeconómicos, etcétera); el presente a través de experiencias innovadoras para su puesta en valor; y, por último, las perspectivas de futuro, volcadas en la temática ‘Nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio Industrial, Turismo industrial, Marketing, Redes Sociales y Tecnologías de la Información’.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), Inés Durán, inauguraron hoy esta cita que se desarrolla en el edificio de La Harinera de Alcalá , emblema de la industria panadera local.

Francisco Javier Fernández subrayó que “cuando ponemos en valor este patrimonio tenemos una doble vertiente”, ya que, por un lado, “hacemos que la ciudadanía sea consciente de la potencial de los municipios por su industria pujante y de su historia”, y por otro, se refuerza la “complementariedad” la oferta turística.

En este sentido, el consejero apuntó que el turismo industrial es un segmento complementario con otros recursos del destino y que aporta “un punto de ventaja, de innovación y de vanguardia” para Andalucía, por lo que apostó por la “unión de las administraciones” para hacer una “difusión efectiva” de este atractivo y aprovechar su capacidad para captar viajeros.

Fernández añadió que, precisamente, este enriquecimiento de la oferta “está permitiendo que vengan más viajeros, se queden más y gasten más”, puesto que, según recordó, la provincia de Sevilla ha contabilizado en verano un aumento “del 3,7% de los viajeros alojados en los establecimientos hoteleros y del 6,8% en las pernoctaciones, porcentaje que alcanza casi el 8% solo en el mes de septiembre”.

Pioneros en turismo industrial

Por su parte, para Rodríguez Villalobos “el descubrimiento y puesta en valor del patrimonio industrial se identifica con la recuperación de las raíces culturales del territorio, del saber hacer ancestral de nuestros pueblos, un legado económico y productivo que ha forjado nuestra identidad”.

Villalobos repasó la experiencia de la Diputación en este segmento, “en el que fuimos pioneros en la región con la edición, en el año 2014, del primer catálogo de empresas e infraestructuras visitables de la provincia y, hace tan solo unos meses, celebramos los V Premios ‘Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla’”, con los que se reconoce a las empresas y organismos que destacan dentro de esta actividad.

“Así las cosas, para nosotros, la elección de la provincia de Sevilla para la celebración de este congreso no es baladí, como tampoco lo es la designación de Alcalá de Guadaíra y de su histórica Harinera como sede”.

El presidente de la Diputación felicitó a la alcaldesa y al municipio por el proyecto de recuperación de la Harinera del Guadaíra, así como también quiso reconocer “todas las iniciativas públicas y privadas, en forma de museos o centros de interpretación, tendentes a la conservación y puesta en valor de todos estos tesoros patrimoniales de nuestro territorio relacionados con las estructuras de la industrialización”.

Finalmente, la alcaldesa alcalareña aseguró que la localidad “es un escaparate perfecto de puesta en valor” de estos recursos “gracias al trabajo que venimos desarrollando sobre el eje del producto Riberas del Guadaíra, aunando una oferta turística integral que entrelaza el legado industrial con el cultural y el natural. Los tres forman un todo que confiere a Alcalá de Guadaíra una historia, una tradición y una identidad sin igual”.

El Congreso cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, entre otras muchas entidades, y es una gran oportunidad para ahondar en este campo desde un punto de vista científico, con las aportaciones de grandes expertos llegados desde distintos puntos de Europa, además de España, Francia, Italia, Portugal, y otros países como Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Brasil.