Fernández destaca que el CAMD es un referente a nivel nacional en los reconocimientos médicos a deportistas y clubes

El consejero visitó la sede en Sevilla donde realizaban diferentes pruebas de valoración general y resistencia las jugadoras de las ‘Cocodrilas’ de rugby

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, visitó hoy las instalaciones del Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), en el que se están llevando a cabo los reconocimientos médico-deportivos de las jugadoras del equipo de rugby femenino UAS Universitario Sevilla CR, más conocidas como las ‘Cocodrilas’.

Fernández, que estuvo acompañado por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, y la directora del CAMD, Leocricia Jiménez, destacó que el Centro Andaluz de Medicina del Deporte es un referente a nivel nacional por los reconocimientos médico-deportivos que realiza a deportistas y clubes y equipos andaluces, con el objetivo de mejorar en su rendimiento y valorar su estado de salud.

En este sentido, incidió en la labor del centro como servicio “público, gratuito, de vanguardia y puntero" para "poder detectar cualquier problema de salud del deportista y conocer sus capacidades". Además, resaltó que no sólo está dirigido a "equipos superiores, sino a otros que, partiendo de categorías inferiores, están ascendiendo a nuevas", ni sólo a los profesionales, sino también a quienes practican deporte de forma amateur.

El consejero, que valoró la trayectoria del UAS Universitario Sevilla CR, afirmó que  "la apuesta por el deporte femenino debe hacerse desde las administraciones, tanto con financiación y aporte económico, como con servicios como los del CAMD y facilitando a los equipos lugares para sus entrenamientos". Asimismo, subrayó que “tenemos que buscar que el deporte no tenga género masculino o femenino" y promover su práctica de “una forma saludable y con garantías".

El club UAS Universitario Sevilla CR ha hecho historia en la temporada pasada al ser el primer equipo andaluz que participará en la máxima categoría del rugby nacional, la Liga Iberdrola, tras ascender de la División de Honor ‘B’.

El CAMD, dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, ha planificado las atenciones que recibirá este equipo a lo largo de toda la temporada. Al seguimiento integral de la plantilla que incluirá no solamente el tratamiento y seguimiento de las lesiones, como se ha hecho en años anteriores, se une también una valoración total, de manera que las jugadoras serán sometidas a reconocimiento médico-deportivo, valoraciones funcionales y asesoramiento nutricional y psicológico.

Los servicios médicos del centro han diseñado un calendario de valoraciones funcionales que permitirá individualizar las cargas de entrenamiento de cada jugadora, para optimizar así el entrenamiento y evitar sobrecargas y lesiones. Las pruebas que se les van a realizar a este equipo como la valoración de la resistencia, la fuerza de diferentes grupos musculares, el estado nutricional y la composición corporal, son muy valoradas tanto por el cuerpo técnico como por los deportistas, ya que les proporcionan datos fiables y detallados para la mejora del rendimiento.

Reconocimientos a clubes y deportistas andaluces

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte mantiene una línea de colaboración con las entidades deportivas de nuestra comunidad, proporcionándoles servicios médicos especializados, que contribuyen a la vigilancia de la salud de sus deportistas y a la mejora del rendimiento.

Estas evaluaciones periódicas de deportistas que realiza este centro a equipos de élite andaluces en sus distintas sedes provinciales, coincidiendo con etapas concretas de la programación en su preparación física, es uno de sus objetivos principales y pretende facilitar a estos conjuntos la aplicación de diversos conocimientos de medicina deportiva al rendimiento de máximo nivel.

El consejero señaló, asimismo, que el objetivo de las diversas exploraciones médicas que se llevan a cabo es comprobar el estado de salud de los deportistas y obtener datos de su estado de forma, de modo que los cuerpos técnicos puedan individualizar las cargas de entrenamiento de forma óptima.

Equipos, clubes y deportistas

En 2018 han pasado también por las distintas sedes del CAMD deportistas como las regatistas Blanca Manchón, Marina Alabau, la jugadora de bádminton Belén Peña o el palista en paracanoa Javier Reja, entre otros. Asimismo, clubes como Unicaja Almería, UD Almería, Unión Rugby, Cádiz CF, San Fernando CD, Atco. Sanluqueño, Recreativo de Huelva, IES La Orden, Sporting Club Huelva, Jaén Paraíso Interior, Atlético Mengíbar, Ángel Ximénez, UMA Antequera, Unicaja Málaga, BM Costa del Sol, Real Betis Balompié, Real Betis Energía Plus y Cajasol Voley han realizado igualmente sus reconocimientos deportivos en el centro.

Además, hay que destacar que por el CAMD también han pasado el equipo preolímpico de vela clases RS-X masculino y femenino; árbitros de baloncesto de la ACB y la Euroliga; deportistas de los Centros de Tecnificación de Triatlón y Natación; participantes en la prueba de los 101 km de Ronda; las selecciones españolas masculina y femenina de piragüismo; y la selección nacional de remo.