Fernández destaca que las Carreras de Caballos de Sanlúcar “son uno de los principales atractivos turísticos y deportivos de la comunidad durante la temporada de verano”

El consejero asistió en la localidad gaditana a la primera jornada del segundo ciclo de carreras, en la que se celebró el Gran Premio de Andalucía

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a la primera jornada del segundo ciclo de sus carreras de caballos, en la que se disputó el Gran Premio de Andalucía, el más importante de la temporada, y una de las dos carreras que respalda la Consejería en la presente edición.

Fernández destacó que las carreras de caballos de Sanlúcar “son uno de los principales atractivos turísticos y deportivos que ofrece Andalucía durante la temporada de verano” y valoró igualmente que al espectáculo hípico se suman otras experiencias muy demandadas por los visitantes, “como el ocio, la cultura o la gastronomía, y con un telón de fondo, además, como el Parque Nacional de Doñana”.

En el Gran Premio Andalucía, con una dotación económica de 10.200 euros, resultó vencedor el caballo Orfeón de la cuadra E. Pérez Guzmán, con la monta del jinete F. Jiménez, y la entrega del trofeo la realizó el consejero de Turismo y Deporte. Además, la Consejería también respaldó el primer ciclo de carreras con el Premio V Centenario de la Circunnavegación Primera Vuelta al Mundo, que se disputó el pasado 10 de agosto.

Este último premio, que contará con el respaldo de la Consejería hasta el año 2022, se enmarca en la programación prevista con motivo de la celebración y la promoción de esta efeméride, con la que se recuerda esta expedición náutica de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que se completó a bordo de la nao Victoria en el siglo XVI.

La cita sanluqueña, con un carácter de espectáculo singular único en su género y declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997, es una plataforma adecuada para la promoción del destino Andalucía a nivel nacional, como demuestran los más de 300 periodistas acreditados el año pasado procedentes de casi un centenar de medios de comunicación nacionales y los más de 35.000 visitantes que recibe cada jornada.

El consejero, que estuvo acompañado durante la jornada por los alcaldes de Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, Víctor Mora y Juan Espadas, respectivamente, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, señaló también que las carreras de caballos “son un dinamizador económico para la zona y atrae a miles de visitantes cada mes de agosto a las playas sanluqueñas”.

La jornada celebrada hoy supone el comienzo del segundo ciclo de carreras, que finalizará el próximo viernes 24 de agosto, mientras que el primero se desarrolló del 8 al 10 de este mes. En total, en esta edición se disputan 23 pruebas en un tramo de dos kilómetros por la arena de las playas de la localidad gaditana, previamente acondicionado para que los caballos galopen con el mínimo riesgo de lesiones.