Fernández destaca que las llegadas y gasto de extranjeros en Andalucía suponen que se está “rompiendo la estacionalidad”

La comunidad recibió en los cinco primeros meses más de cuatro millones de viajeros internacionales, que sumaron 4.419 millones de euros de gasto

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy los datos de las encuestas Frontur y Egatur difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen un aumento tanto del gasto total como de las llegadas de los turistas internacionales en Andalucía durante los cinco primeros meses del año, y afirmó que los resultados apuntan a que “estamos sabiendo romper la estacionalidad”.

En concreto, Andalucía alcanzó los 4,15 millones de llegadas de extranjeros de enero a mayo, una cifra que supone un 2,4% más que en el mismo periodo del año anterior y la más elevada de los últimos años para este acumulado. Los resultados sitúan a la comunidad como tercer destino principal por número de turistas, tras Canarias y Cataluña, en las que, no obstante, descendieron los visitantes internacionales.

Además, el gasto de estos viajeros se situó en 4.419 millones de euros en Andalucía en el periodo analizado, con un crecimiento del 2,5% en relación con los mismos meses de 2017 -ligeramente por encima de las llegadas-, gracias especialmente a que la región es la que mantiene una mayor estancia media de estos viajeros en todo el país,  unos 9,6 días de media en el periodo, 2,3 días más que el registro general nacional.

Fernández indicó que los resultados respaldan los “esfuerzos por romper la estacionalidad” y la diversidad de Andalucía, que “no es sólo un destino de ‘sol y playa’, sino que hay muchos más campos y segmentos donde poder seguir creciendo”. También subrayó el incremento del desembolso de estos turistas en el destino, con lo que “cumplimos el objetivo de captar ese turista de calidad y que gasta más”, dijo.

Por último, destacan otros aspectos sobre la evolución andaluza en determinados   emisores en los que se centra el Plan de Marketing para la diversificación de carteras. En este sentido, sobresalen en Andalucía los crecimientos de turistas procedentes de Italia, Rusia, países nórdicos, y otros mercados europeos no tradicionales, todos ellos muy por encima de la media de llegadas registrada en el resto del territorio nacional.