Fernández presenta 'Andalucía, tus raíces' a embajadores árabes como puente entre culturas y desarrollo turístico

El consejero se reunió en Madrid con los representantes de Túnez y de la Liga Árabe, a quienes trasladó el contenido de esta iniciativa

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy en Madrid con los embajadores de Túnez, Wacef Chiha, y de la Liga Árabe, Bachar Yaghi, a quienes presentó el producto 'Andalucía, tus raíces' -basado en atraer viajeros que mantienen vínculos culturales, históricos y ancestrales con el destino-, como una oportunidad de desarrollo turístico y como un puente de unión entre sociedades.

Estas reunión se produce como continuación del Encuentro Empresarial con el Consejo de Embajadores Árabes que se celebró en Sevilla el pasado mes de abril, en el que participó el consejero para explicar que con esta iniciativa se pretende generar empleo y riqueza en el ámbito local, pero también aprovechar las cualidades del turismo como factor de interculturalidad y como herramienta de paz.

El consejero trasladó hoy a los representantes de Túnez y de la Liga Árabe que 'Andalucía, tus raíces' es una iniciativa de la Junta para el desarrollo y promoción de productos relacionados con los vínculos históricos, ancestrales y 'de raíces'. El proyecto dispone de un catálogo con más de 200 servicios repartidos por todo el territorio andaluz y que está orientado a los segmentos de turismo halal, sefardí o iberoamericano.

'Andalucía, tus raíces' se ha promocionado ya en ferias, misiones comerciales y viajes de familiarización, se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel, en el ámbito latinoamericano en Argentina, y a intermediarios  árabes. Igualmente, se ha mostrado a los organismos más prestigiosos de sector, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo.

El catálogo de 'Andalucía, tus raíces' se presenta en formato digital -descargable y transferible vía mail, con acceso a cada producto a través de códigos QR- y con un mapa interactivo con todos los recursos georeferenciados, y se organiza en función del segmento concreto al que se dirige, agrupando las ofertas específicas de turismo halal, sefardí, iberoamericano y complementarias o de inter-motivación.

Las propuestas que se incluyen abarcan rutas guiadas por recursos patrimoniales de la época califal y nazarí, con alojamiento, talleres de cocina andalusí y visitas a espacios artesanos halal; circuitos por la Andalucía Sefarad, recorriendo las juderías, con paradas gastronómicas en restaurantes kosher y conciertos en ladino; o visitas a los lugares donde nació y vivió el Inca Garcilaso, el primer mestizo cultural de la historia, entre otras.