Fernández presenta en Reino Unido una guía especializada de aves de Sevilla para atraer viajeros interesados en la ornitología

Empresas andaluzas del sector presentan sus productos en la feria de Rutland para dar a conocer la oferta del destino y captar nuevos clientes

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado hoy en el marco de la ‘British Birdwatching Fair 2018’, que se celebra hasta el próximo 19 de agosto en el condado británico de Rutland, la ‘Guía de aves de la provincia de Sevilla’ con el objetivo de atraer al destino viajeros interesados en el turismo ornitológico y de naturaleza.

Se trata de una publicación editada por Prodetur-Turismo de la Provincia que ofrece información detallada sobre 206 especias que pueden observarse de forma habitual en distintos enclaves del territorio, contribuyendo a potenciar el patrimonio natural de Sevilla.

Según Fernández, esta guía es una herramienta de divulgación muy útil que va a calar, no sólo en Andalucía y España, sino también en lugar como Reino Unido o Alemania, donde existen miles de personas que organizan viajes movidos principalmente por el avistamiento de aves.

En este sentido, el consejero ha puesto de relieve la importancia para Andalucía de este tipo de turismo sostenible que es respetuoso con el medio ambiente y que crea riqueza en el destino, de manera que es “muy importante” impulsar medidas que favorezcan la actividad de las pymes del sector, así como la creación de empleo en los municipios.

La guía detalla 206 especies de aves distribuidas en 19 grupos diferenciados y con los ambientes o hábitats donde pueden encontrarse (marisma, lacustre, ribereño, estepario, monte bajo, arbóreo, riscos y urbano), de manera que sean fácilmente localizables también para observadores que no son expertos. La publicación incorpora fichas individuales y dibujos muy detallados de cada una de las aves, con itinerarios ornitológicos distribuidos en rutas, que guardan correspondencia con las seis comarcas turísticas de la provincia, así como una relación de empresas que ofrecen visitas ornitológicas en este territorio.

La importancia de Doñana

La presencia de Andalucía en la British Birdwatching Fair, que celebra este 2018 su 30ª edición, va a reforzar también la imagen de Doñana, un enclave único para el turismo ornitológico. Al respecto, el consejero ha subrayado la calidad de los recursos de Huelva y ha animado a los visitantes a descubrir toda la oferta de la provincia.

En el expositor de Andalucía están presentes empresas turísticas que ofrecen productos o servicios relacionados con este segmento, así como representantes de los patronatos provinciales. Durante esta feria, que cuenta con la presencia de más de 90 destinos, empresarios y entidades especializadas andaluzas están manteniendo reuniones de trabajo de cara dar a conocer la oferta y captar nuevos clientes.

El turismo ornitológico atrae cada año a la comunidad a 400.000 personas, consolidándose como un producto al alza que contribuye además al desarrollo turístico sostenible. Andalucía cuenta con alrededor de 150 espacios naturales protegidos que suman 3,3 millones de hectáreas, superficie a la que hay que sumar unas 60 Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC). Estos espacios albergan en conjunto a más de 300 especies.