Fernández valora el arranque del año turístico con aumentos de las pernoctaciones por encima de la media española

El consejero destaca el comportamiento del mercado nacional y la importancia de estos resultados por producirse fuera de la temporada alta

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró hoy el arranque del año turístico en Andalucía, tras la evolución de los resultados de los establecimientos hoteleros del pasado marzo, en el que se registraron cerca de 1,4 millones de viajeros alojados y algo más de 3,7 millones de pernoctaciones, lo que  suponen repuntes del 6,7% y 10,3%, respectivamente, en relación con el año anterior.

Los datos incluyen el denominado 'efecto Pascua', ya que la Semana Santa en 2017 se celebró en el mes de abril, por lo que no serían directamente comparables, aunque el consejero resaltó que en la evolución hotelera del pasado mes de marzo las estancias en Andalucía crecieron tres puntos más que la media española, siendo la comunidad turística que mayor incremento registra en todo el territorio nacional.

Francisco Javier Fernández insistió en la evolución de Andalucía por encima del resto del país y señaló, en especial, que el destino “reafirma en su liderazgo” en las estancias de turistas nacionales, con un crecimiento del 13,5% hasta los 1,86 millones. Por su parte, las pernoctaciones hoteleras de los viajeros internacionales superaron también los 1,86 millones, tras un avance del 7,4% en marzo.   

El consejero subrayó que estos resultados suponen que “hemos adelantando la temporada alta y estamos contrarrestando la estacionalidad”. En este sentido, subrayó el atractivo de las distintas fiestas de primavera y de la variedad de recursos naturales, patrimoniales y culturales de Andalucía, “que ofrece de todo y para todos y nos permiten tener abierto el destino todo el año”, apuntó.

También precisó que el empleo hotelero continúa al alza con un 9,4% más el mes pasado respecto al ejercicio anterior, lo que supone que estos establecimientos contaron con un total de 30.700 trabajadores. En este aspecto, Francisco Javier Fernández incidió en la necesidad de “no bajar la guardia, afianzar los buenos datos conseguidos y profundizar en la creación de empleo estable y de calidad”.

Datos del trimestre

En cuanto al periodo enero-marzo, Andalucía acumula 3,4 millones de viajeros alojados (+5,2%) y más de 8,4 millones de estancias que, además de representar un avance del 6,3%, es también el mayor volumen de pernoctaciones anotado para un primer trimestre. Igualmente en este caso, el destino supera en casi tres puntos a la media nacional de crecimiento de las noches de hotel, que se situó en el 3,5%.

Por emisores, la comunidad andaluza mantiene su liderazgo indiscutible en el mercado español, que sube un 6,3% -captando dos de cada diez pernoctaciones que realizan los viajeros nacionales dentro del país-, y mejorando considerablemente sus registros internacionales ya que las estancias de los viajeros del exterior subieron un 6,4%, triplicando el crecimiento medio anotado en el resto de regiones turísticas.

Prácticamente todas las provincias aportan datos positivos en los tres primeros meses. En concreto, Córdoba se mantiene en los registros de pernoctaciones del año anterior (-0,5%), en tanto que Almería y Huelva repuntan un 0,3% y 0,6%, respectivamente. Por su parte, Jaén mejora más de un 2%; mientras que Cádiz, Sevilla y Málaga superan el 6% de crecimiento; y Granada sube un 11%.