Francisco Javier Fernández felicita a Almería por su designación como Capital Española de la Gastronomía de 2019

El consejero resalta que la ciudad es un referente de la unión entre la tradición y la innovación culinarias y el potencial de los productos locales

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, felicitó hoy a la ciudad de Almería por su designación como Capital Española de la Gastronomía de 2019 y valoró que esta iniciativa es un reconocimiento al trabajo realizado para consolidarse como un referente de la unión entre la tradición y la innovación culinarias, al tiempo que contribuirá a difundir la imagen de excelencia almeriense a nivel nacional e internacional.  

Fernández, que trasladó el apoyo de la Junta a la “gran apuesta” que está realizando la ciudad, destacó que Almería cuenta con “una extraordinaria materia prima, sus recetas son el reflejo vivo de distintas culturas, y sus platos y tapas tienen una más que merecida fama”, por lo que la Capitalidad respalda la labor realizada “en defensa de la tradición y de la apertura del sector a la modernidad y la innovación”. “Estamos convencidos de que va a ser una magnífica representante andaluza”, aseguró.

La nueva Capital Española de la Gastronomía 2019 iniciará su programación de actividades el próximo 1 de enero, fecha en que finaliza la vigencia de la actual ciudad proclamada, León. Este galardón, promovido por la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, lo han ostentado hasta ahora la ciudades de Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo y Huelva.

El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para Andalucía, ya que es una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias y singularidad en los destinos, además de que contribuye a la desestacionalización. Además, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos.