La Junta abre una línea de ayudas para las federaciones deportivas por un importe de 5,65 millones de euros

Estos apoyos, cuya convocatoria se publica hoy en el BOJA, benefician a 62 entidades de la comunidad y podrán solicitarse hasta el próximo 1 de junio

La Consejería de Turismo y Deporte ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria, para el ejercicio 2018, de la línea de ayudas para apoyar la labor de las 62 federaciones deportivas de la comunidad. La cuantía total máxima destinada a la misma asciende a un total de 5.656.654 euros, lo que supone un incremento de 222.837 euros con respecto a la del año anterior.

Con estos apoyos, se da respaldo tanto a la organización y gestión de las federaciones regionales (línea FOGF), con 855.179 euros, como a sus programas de tecnificación y rendimiento deportivo (línea TRD), con un montante global de 4.801.475 euros. El plazo para acogerse a las ayudas comienza el lunes 14 de mayo y se prolongará hasta el próximo 1 de junio.

Estas subvenciones permiten a estas entidades planificar adecuadamente su programa de actividades y mejorar su organización y su funcionamiento y refleja la apuesta y el compromiso de la Consejería con el deporte federado, dada su importancia y repercusión en el sistema deportivo andaluz, ya que conforman un tejido asociativo que comprende más de 11.800 clubes  y casi 505.000 deportistas en toda la región.

En este sentido, constituyen un pilar básico de la promoción de las actividades deportivas en la comunidad porque contribuyen a la educación en valores, a la mejora de la calidad de vida y la adquisición de hábitos saludables, a la prevención del sedentarismo y la obesidad, además de a los importantes éxitos de los deportistas y clubes andaluces de alto nivel en competiciones nacionales e internacionales, entre otros aspectos.

Andalucía cuenta con 62 federaciones, lo que sitúa a este tejido asociativo en unas cifras similares a la Comunidad de Madrid y Cataluña. Como singularidad, la comunidad tiene cinco federaciones de deportes para personas con discapacidad, cuando en otras regiones están integradas en entidades polideportivas.