La Junta forma a cerca de un centenar de entrenadores y técnicos en la metodología del fútbol formativo

El IAD celebra una jornada que pretende trasladar una visión integral sobre la iniciación en los entrenamientos de la disciplina para menores

La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), formará a cerca de un centenar de entrenadores y técnicos sobre las características y metodología del fútbol formativo, orientado a las categorías inferiores de esta disciplina, en una jornada que se celebra mañana 20 de octubre en Málaga con la participación de diversos expertos en la materia.

Esta actividad, que organiza el IAD en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol, pretende trasladar a los asistentes una visión particular del fútbol formativo o de iniciación para los menores de las categorías de pre-benjamín, benjamín, alevín e infantil, además de una perspectiva lúdico-deportiva mediante la programación de entrenamientos acordes a su edad.

Esta jornada, en la que se han inscrito casi un centenar de entrenadores de categorías inferiores, técnicos y estudiantes de Técnico Superior en Animación de Actividades Física y Deportivas (Tafad), presentará también los beneficios físicos, psíquicos y de valores que obtendrán los niños y las niñas, y que posteriormente utilizarán tanto en el terreno de juego como en su vida diaria.

Durante esta actividad, la primera que organiza el IAD después del verano, se abordarán aspectos como la metodología práctica del entrenamiento en equipos de fútbol formativo, el proceso de formación de los jugadores o la optimización del rendimiento de estos deportistas.

Los ponentes de esta jornada son licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, entrenadores de equipos de fútbol y técnicos del Centro de Estudios, Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz (Cedifa). Entre los intervinientes destacan Miguel Ángel Fernández, entrenador de 2º de Infantil del Málaga F.C. y Víctor Borrego, exseleccionador andaluz sub-18.

El fútbol formativo o de iniciación supone la primera experiencia o acercamiento de los niños y las niñas a la práctica del fútbol, de forma que, mediante técnicas didácticas, van descubriendo los elementos técnicos, tácticos, físicos y cognitivos que lo componen.